La MinVivienda, Catalina Velasco, junto a la presidenta del Fondo Nacional del Ahorro, Laura Milena Roa, y el presidente de Findeter, Juan Carlos Muñiz
La MinVivienda, Catalina Velasco, junto a la presidenta del Fondo Nacional del Ahorro, Laura Milena Roa, y el presidente de Findeter, Juan Carlos Muñiz
Foto
Minvivienda

Share:

37.115 subsidios por $1,12 billones han sido asignados en el país, dice MinVivienda

Catalina Velasco anuncia $2,5 billones para crédito hipotecario, constructores y organizaciones de vivienda.

El Ministerio de Vivienda ha asignado 37.115 subsidios con una inversión de $1,12 billones hasta septiembre en todo el país, anunció la titular de la cartera, Catalina Velasco, quien además resaltó que solo en la última semana del mes, se beneficiaron 1.743 hogares por $52.292 millones.

En compañía de la presidenta del Fondo Nacional del Ahorro, Laura Milena Roa, y presidente de Findeter, Juan Carlos Muñiz Pacheco, la alta funcionaria anunció además  $2,5 billones para créditos hipotecarios, sector constructor y para organizaciones de vivienda.

En el mismo encuentro, la ministra de Vivienda resaltó que la construcción será el sector jalonador que impulsará la reactivación de la economía del país.

En este modelo, expuso que diseñaron unas líneas de crédito hipotecario, de crédito constructor y una novedad, a las organizaciones comunitarias que van a hacer los proyectos de Cambia Mi Casa”.

Reconoció que son conscientes de las señales de enfriamiento en la economía, que son de orden macroeconómico y que necesitan del apoyo del Gobierno a través de sus diferentes instrumentos, como el gasto público y poner en acción a las entidades de crédito del Estado.

“Hemos venido trabajando con el Fondo Nacional del Ahorro y con Findeter, especializadas en el crédito, comprometidas con la reactivación económica y con el sector de la construcción, para sacar adelante las apuestas que se presentan hoy”, añadió.

Nosotros sabemos que, si hay crédito hipotecario para las familias, se genera la posibilidad de que los proyectos hagan punto de equilibrio, que comiencen nuevas obras”, añadió.

Explicó que el Fondo Nacional del Ahorro reactivará el crédito constructor, con el fin de dar liquidez al sector e impulsar la reactivación y el crecimiento de la vivienda.

Con este crédito se pretende financiar proyectos de vivienda VIS y VIP, lo que para la MinVivienda es una herramienta que facilitará el acceso  de los constructores en UVR o pesos.

La duración del crédito será por el plazo que dure la obra o seis meses más, con prórroga de hasta 2 años, con tasas por UVR + 7,7 % o en pesos al 18 %; se garantizarán 100 puntos básicos menos que el mercado.

El Fondo –añadió- ofrecerá una tasa preferencial VIP UVR + 0 a las familias con ingresos hasta por 2 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, que podrán acceder a una vivienda nueva VIP (90 SMMLV).

Con la tasa preferencial VIP podrán financiar hasta el 80 % del valor del inmueble en un plazo de pago hasta por 30 años. Los beneficiarios de la tasa preferencial que obtengan el 80 % de financiación deberán contar con una cuota inicial de aproximadamente $21.000.000.

Para estos casos, la cuota mensual a pagar será de alrededor de $300.000 mensuales, incluidos seguros; para un monto de financiación de $80.000.000. Esta tasa preferencial tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2024 o hasta alcanzar $500 mil millones en créditos aprobados.

Condiciones para esta línea de crédito

Aplica para Vivienda de Interés Prioritario (VIP) nueva, equivalente hasta 90 SMMLV.

La solicitud debe ser para créditos en UVR.

Los solicitantes deben estar afiliados al FNA por cesantías o Ahorro Voluntario Contractual (AVC).

Los aplicantes no pueden superar ingresos de 2 SMMLV.

Se puede aplicar de forma conjunta a este crédito, siempre y cuando los aspirantes estén afiliados al FNA y no superen los 2 SMMLV.

Findeter desarrolla una línea de crédito de redescuento con tasa compensada por $1 billón, para financiar 3 modelos: la adquisición de vivienda VIS y VIP a través de intermediarios financieros como cooperativas, los mejoramientos de vivienda y capital de trabajo para los constructores de VIS y VIP. Esta línea tendrá un subsidio a la tasa de interés, haciéndola más competitiva. A través de las cooperativas, las familias de bajos ingresos podrán acceder a la financiación para comprar viviendas VIS y VIP.

A su vez, el presidente de Findeter, Juan Carlos Muñiz, dijo que también impulsarán las organizaciones comunitarias con una línea de crédito, para que utilicen los recursos como capital de trabajo, lo que les permitirá ejecutar los mejoramientos de vivienda de ‘Cambia Mi Casa’, el programa del Gobierno Nacional, a través del Minvivienda, con el que se realizan 400 mil mejoramientos a viviendas en condiciones precarias.

Más sobre este tema: