Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Cecilia Álvarez Corea, Ministra de Comercio Exterior
6:43 pm. Jueves 10 de Marzo de 2016
“2016 será el año de la industria”: Mincomercio al celebrar crecimiento del PIB en 3.1% en 2015
6:43 pm. Jueves 10 de Marzo de 2016
Pronostica para 2016 un crecimiento del 3 a 3.2%.

A la Ministra de Comercio Cecilia Álvarez Correa la sorprendió en Cartagena la noticia del crecimiento del producto Interno Bruto en 2015 en un 3.1 por ciento. Sin embargo, la alta funcionaria del Gobierno quiso entregar en Barranquilla una declaración sobre esta noticia positiva para el crecimiento de la economía nacional.

"Sobrepasa las expectativas de muchos, muchos economistas que decían que no íbamos a llegar al 3 por ciento, ni siquiera al do y medio. Solo el Banco de Colombia acertó. Los economistas del Banco de Colombia acertaron” afirmó la Ministra en la capital del Atlántico en donde asistió a un foro sobre monopolio rentístico de licores en la Universidad Simón Bolívar.

En el crecimiento del PIB Cecilia Álvarez resaltó el último trimestre  que creció un 4 por ciento. “Es una tendencia positiva porque la industria ha venido creciendo desde hace cuatro años y medio”.

Destacó el crecimiento de sectores como la industria de alimentos, bebidas, comercio restaurante y turismo que es el segundo impulsador después de los servicios financieros de la economía. Entre la industria, el comercio y el turismo aportan el 23 por ciento del PIB.

Para la Ministra el crecimiento del PIB es una muy buena noticia “a pesar de que solo en el último mes del año se prendió la refinería de Cartagena y que todavía no se ve el efecto” “Este año podemos crecer mucho más en refinería porque el año pasado decrecimos”.

Cecilia Álvarez elogió el trabajo del equipo económico “bajo las instrucciones del señor Presidente Juan Manuel Santos”.

La Ministra pronosticó que el 2016 será “el año de la industria”, y que “este año el PIB crecerá entre un 3 y un 3.2 por ciento”.

Reveló también que ya se conocen de empresas que tuvieron un notable crecimiento en sus ganancias en 2015.  “El grupo Argos ya hizo sus asambleas y crece sus ingresos consolidados el 38 por ciento, el grupo Éxito crece sus utilidades más del 15 por ciento, Alpina aumentó sus utilidades en un 127 por ciento y que empresas como Corona, con inversiones muy muy grandes, proyecta traer una cementera internacional para que en compañía de ellos invierten más en el país  y Bavaria también jalonó muchísimo el crecimiento de bebidas”.

Sobre los riesgos de apagón y la política del Presidente Santos de promover una “cruzada nacional”, la Ministra sostuvo que “es un tema cultural de todos se pudo reducir casi el 5 por ciento que es la meta que el señor presidente tiene. Si todos somos conscientes de que hay que ahorrar no habrá apagón la naturaleza no la controla el señor presidente no han querido decir”.

Te puede interesar

Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla