EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas

Share:

Desarticulan red transnacional dedicada al tráfico de cocaína desde la Costa Caribe

Con la captura de alias “La silla”, se logró individualizar a sus 13 lugartenientes en Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Valledupar, Medellín, Riohacha y Maicao en La Guajira.

Con la captura de alias “La silla”, se logró individualizar a sus 13 lugartenientes en Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Valledupar, Medellín, Riohacha y Maicao en La Guajira.


La Policía Nacional capturó a 15 personas, que presuntamente integraban una red dedicada al tráfico y comercialización de clorhidrato de cocaína desde Colombia hacia Centroamérica.

El Director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, General Luis Alberto Pérez Alvarán, explicó que: “entre los capturados se encuentra el cabecilla de esta red internacional, identificado como Elkin Javier López Torres, alias “La silla” o “Doble rueda”. Los remoquetes se refieren a su situación de incapacitado, debido al atentado que sufrió contra su vida en el año 2008, que lo dejó parapléjico”.

“Alias “La silla” o “Doble rueda”, natural de Santa Marta, fue ubicado el pasado 15 de noviembre en el aeropuerto de Tocumen en Ciudad de Panamá, junto a su esposa, Emilse Milena Maestre Barros, quienes estaban haciendo tránsito hacia Aruba y venían procedentes de Buenos Aires, Argentina”, dijo el general Pérez Alvarán, en rueda de prensa en Santa Marta.

Ellos, se identificaron con sus verdaderos nombres, pero con documentación de nacionalidad venezolana, indica la Policía.

Por presentar documentación falsa, fueron expulsados hacia Colombia, a la ciudad de Cartagena, donde en el aeropuerto se les hizo efectiva su orden de captura, por parte de la Dirección de Antinarcóticos.

Es de resaltar que la pareja fue capturada gracias al apoyo y la información brindada por las autoridades de Panamá y Argentina, asegura la Policía.

El Director de Antinarcóticos señaló que “con base en la captura de Elkin Javier López Torres y su esposa, se concretó una importante actividad de inteligencia que en los últimos 10 días, permitieron individualizar a sus 13 principales lugartenientes para el tráfico de clorhidrato de cocaína”.

Durante el desarrollo de la Operación “República 94” se lograron en total 32 capturas, incluidas las presentadas este lunes, la incautación de 900 kilos de clorhidrato de cocaína, la inmovilización de 3 vehículos y 4 embarcaciones.

Importancia de la captura de Elkin Javier López Torres:

-     Alias “La silla” o “Doble rueda”, venía en conjunto con el denominado clan de “Los Giraldo”, desarrollando una fuerte confrontación contra la banda criminal de “Los Urabeños” en la Costa Caribe, por el control de la zona y el manejo del tráfico de estupefacientes y extorsiones.

Lo que ha generado un incremento en la percepción de inseguridad de los ciudadanos, especialmente en la ciudad de Santa Marta.

Es por ello, que el capturado Melquicedec Henao Ciro, alias “Belisario”, ex cabecilla de “Los Urabeños”, estaba ofreciendo 150 millones de pesos a quien asesinara a alias “La silla”.

-     Es así, que a López Torres, se le sindica de haber ordenado por lo menos 18 homicidios en la región.

Entre los homicidios se le confirmó su participación en la muerte de tres hombres, sanandresanos, que fueron encontrados descuartizados, dentro de varias maletas, en el sector de El Rodadero de la ciudad de Santa Marta, en hechos registrados en febrero de 2010.

-     De igual forma, el acervo probatorio recopilado contra alias “La silla” o “Doble rueda”, lo vincula con el envío de estupefacientes, armas y vehículos desde la costa norte del país; llegando a desarrollar estas mismas

-     Actividades ilícitas personalmente en Panamá, Jamaica y República Dominicana.

-     Por lo anterior, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, está adelantando una investigación paralela en Jamaica, para sustentar su solicitud de extradición.

-     Se estima que la red que era liderada por López Torres, enviaba aproximadamente, al mes, una tonelada de clorhidrato de cocaína, especialmente a través de Jamaica.

Situación jurídica de los capturados

Los 15 capturados fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico en concurso heterogéneo con el de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y homicidio agravado. 

Las capturas de las otras 13 personas, integrantes de la red que lideraba alias “La silla” o “Doble rueda”, se llevaron a cabo en Santa Marta, Cartagena, Valledupar, Barranquilla, Medellín, Riohacha y Maicao.

Los capturados

En Santa Marta:

Urbano Manuel Redondo Witt Witt. Encargado de coordinar el envío del clorhidrato de cocaína desde la costa norte en lanchas “Go Fast” hacia Centroamérica y Europa.

Brandon Enrique Peña Vásquez. Transportaba el clorhidrato de cocaína desde el interior hacia la Costa norte del país. Además, facilitaba las armas para cometer homicidios.

Hernán de Jesús Ovalle otero. Se desempeñaba como el químico de la organización.

Dick Ari Redondo Pocaterra. Coordinaba envíos de droga.

Marcos Aurelio Peña Rico. Transportaba el estupefaciente.

En La Guajira:

Riohacha. Luis de Jesús Parada Freyle. Coordinaba el transporte y envío del estupefaciente. Ubicaba lugares de embarque o entrega.

Dairo Jusayu Apshana. Iba como tripulante en las lanchas para dar seguridad a los envíos.

Maicao. Demetrio Zorro Aguilar. Acondicionaba las lanchas.

Cartagena:

Martha Isabel Peña Rico. Recibía el estupefaciente en Santa Marta y lo almacenaba en caletas.

Yaneth de Jesús Sánchez Ramos. (IDEM)

Barranquilla:

Leonardo David Vélez Escorcia. Escolta y sicario al servicio de alias “La silla”.

Valledupar:

William Segundo Molina Bustamante. Testaferro de Elkin Javier López Torres, cuidaba sus bienes.

 

Medellín: Dick Manuel Redondo. Encargado de coordinar el envío del clorhidrato de cocaína desde la costa norte en lanchas “Go Fast” hacia Centroamérica y Europa.

En tres años

Operación “República 94” se concretó tras dos años de investigaciones lideradas por el Área de Investigación Criminal de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, en coordinación con la UNAIM de la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA.

Con información y fotos de la Oficina de Comunicaciones de la Policía Nacional

{mp3}3Dic Audio general Luis Alberto Perez Alvaran{/mp3}

Audio General Luis Alberto Pérez Alvarán, Director de Antinarcóticos.

 

Más sobre este tema: