Titanes: una familia unida, organizada y ganadora
Tras conseguir su séptimo título conseguido en Colombia, el equipo barranquillero se apresta a participar en la Liga Sudamericana.
Dos arquitectos de la hegemonía que viene ejerciendo Titanes en el baloncesto profesional colombiano son Tomás Díaz y Alberto Caparroso, entrenador y presidente, respectivamente, de la divisa barranquillera.
Ha sido una dupla exitosa, que en 2018 empezó a trabajar intensamente para convertir a Titanes en una franquicia ganadora y modelo de organización en nuestro país.
Sus deseos de ganar y de seguir haciendo historia son insaciables y por ello, este jueves, en medio del festejo tras conquistar su séptimo título consecutivo en la Liga Profesional de Colombia, ambos ya estaban pensando en el reto que se les avecina: la participación en la Liga Sudamericana.
Su emoción por ver el coliseo Elías Chegwin colmado de público y celebrando el primer título de Titanes como local, era indescriptible y sirvió para ratificar que todo el esfuerzo realizado durante los cuatro años de vida que tiene el equipo ha valido la pena.
"La jerarquía que tuvimos en los dos primeros juegos allá (San Andrés) marcó la diferencia. Hoy era lógico que ellos iban a competir y nosotros a soportar. El tercer cuarto nos dio la ventaja y a partir de ahí ya cabalgamos", afirmó Tomás Díaz al final del juego contra Caribbean Storm.
Para el entrenador cartagenero, la mayor diferencia de este título con los seis anteriores, es que se consiguió en casa, ante un marco de público impresionante.
Díaz también recordó el momento en que recibió la invitación para liderar un proyecto nuevo con empresarios de Barranquilla que querían revivir las fiiesta del baloncesto profesional en la ciudad.
"En el 2018, cuando llego después de los Juegos Centroamericanos, que obtuvimos la medalla de plata aquí, fue algo inesperado. Yo estaba con otra franquicia y al final terminamos aceptando la oferta y desde allá para acá trabajando junto con una administración que ha complacido mucho lo que uno ha solicitado. Pienso que es una organización para copiar". manifestó.
Con miras a su participación en la Liga Sudamericana, Tomás Díaz reconoció que no hay tiempo para pensar en otra cosa que no sea trabajo para tratar de hacer una buena presentación en este certamen que arranca la próxima semana.
"Ya comenzamos a pensar en Baurú, vamos a hacer algunos ajustes, algunos cambios, porque sabemos que somos scouteados a nivel internacional con todo lo que estamos haciendo. Ahora lo que vamos a hacer es ajustar algunas cosas y buscar la forma de que el equipo llegue sano a ese primer juego. Lo importante es que el equipo está en ritmo para ir a competir a nivel internacional".
"Este título lo ganó la afición": Alberto Caparroso
El presidente de Titanes, Alberto Caparroso, era no de los más felices por el nuevo logro de su equipo y de estar cada vez más cerca de convertirlo en una insignia deportiva de Barranquilla como lo son Junior y Caimanes. Al igual que Tomás Díaz, el dirigente piensa que Titanes puede aún cosechar éxitos más grandes y uno de ellos es ser el primer equipo de baloncesto colombiano en disputar una final continental.
"Queriamos hacer historia con este equipo y hacer historia es ser el equipo más ganador de todos los tiempos en Colombia. No pensamos que lo íbamos a lograr tan rápido, pero esta ciudad se lo merece. Una fiesta como la de hoy no la había visto nunca en ningún coliseo de Colombia y eso me llena de alegría porque estamos aportándole algo al deporte de Barranquiilla y es lo que queremos construir, una ciudad deportiva de verdad", dijo Caparroso.
Recordó cómo comenzó todo, en 2018, y la entrega de cada uno de los jugadores para tratar de convertir a Titanes en un equipo de leyenda.
"Esto ha sido una bola de nieve, empezamos con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla, la afición se montó enseguida en el cuento, los patrocinadores y hemos tenido la suerte de darle continuidad a la base de jugadores y a nuestro entrenador, lo que hace que cada año seamos más fuertes. Hay un sentido de pertenencia tremendo, hay jugadores que se matan por la camiseta, que tienen cuatro, cinco, seis títulos con Titanes y creo que ahí está la diferencia, en darle continuidad a este grupo, aguantar al cuerpo técnico y eso es lo que nos ha permitido ser cada año más fuertes".
Caparroso hizo un reconocimiento a la afición que llenó el coliseo Elías Chegwin y pudo, por fin, celebrar un título en casa con su equipo.
"Yo creo que este partido lo ganó la afición de Barranquilla, sin duda. El partido estaba cerrado, perdíamos por dos puntos, pero se levantó este público, empezó a cantar, el equipo creció y San Andrés no lo pudo detener más".
Por último, confirmó que Andrés Ibargüen, de Caribbean Storm, será el único refuerzo de Titanes para la Liga Sudamericana.
"El equipo tiene todas las ganas de hacer algo histórico, ojalá se nos dé. Enfrentamos a Boca Juniors, Sao Paulo, Peñarol y Baurú, son equipos grandes, pero tenemos derecho a soñar. que es lo que hemos hecho desde el primer día".