Philipsen logró el triplete en Burdeos e impide el récord de Cavendish
En la general individual, el danés Jonas Vingegaard se mantuvo como líder.
El belga Jasper Philipsen (Alpecin Deceuninck) volvió a demostrar su condición de mejor esprinter del momento al firmar un portentoso triplete en la séptima etapa del Tour de Francia, disputada entre Mont-de-Marsan y Burdeos, de 169,9 km, jornada de trámite que mantuvo al danés Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) con el maillot amarillo de líder.
Está imparable Philipsen (Ham, 25 años), muy superior a todos sus rivales cuando se embalan en la recta de meta. En Burdeos le lanzó como un cohete Van der Poel y solo tuvo que remachar la faena brazos en alto, marcando un tiempo de 3h.46.28, a 45 por hora.
El belga, lanzado a por el maillot verde, evitó el récord de Mark Cavendish (Astana), quien busca desesperadamente su victoria número 35 de etapa para deshacer el empate con Eddy Merckx. El 'Expreso de Man' fue segundo y tercero el eritreo Biniam Girmay (Intermarché). Un desenlace previsto que encumbra a Philipsen, ya con 4 victorias en el Tour y 32 en su palmarés.
La general no se movió en absoluto. Los favoritos empezaron a recuperar fuerzas para la próxima batalla de montaña en el Puy de Dôme del domingo. Jonas Vingegaard (Jumbo) es el patrón del Tour, 25 segundos por delante de Tadej Pogacar (UAE) y con 1.34 minutos de renta respecto al australiano Jai Hindley (Bora). Carlos Rodríguez (Ineos), la gran esperanza española, es quinto a 3.30.
Este sábado, nueva oportunidad para los esprinters en la octava etapa, que tendrá un recorrido de 200,7 km entre Libourne y Limoges. En el último tercio, la carretera se ondula con tres cotas, dos de cuarta y una de tercera que podría alterar el orden y dar opción a una fuga ganadora.
EFE