La votación en la plenaria para que no sea archivada la Reforma Pensional
La votación en la plenaria para que no sea archivada la Reforma Pensional
Foto
Senado

Share:

Plenaria del Senado negó ponencia para archivar la Reforma Pensional

La proposición había sido presentada por la congresista Lorena Ríos.

Horas después de que la Reforma de la Salud se hundiera este miércoles en la Comisión Séptima, la plenaria del Senado votó este miércoles en contra de la primera ponencia de archivo de la Reforma Pensional que presentó la congresista Lorena Ríos (Colombia Justa Libres).

Al final, la proposición recibió 50 votos en contra y 41 a favor.

Aún quedan por discutir una ponencia de archivo, una alternativa (que presentó la senadora Norma Hurtado) y la mayoritaria.

Para la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, hay un consenso general sobre la necesidad y la importancia de transitar a un nuevo sistema que proteja a los colombianos y las colombianas durante su vejez.

Lea también: Junior pisó fuerte en Brasil: derrotó 3-1 a Botafogo y lidera su grupo

El senador Wilson Arias (Pacto Histórico) celebró la decisión en plenaria. “¡Se negó el archivo de la Reforma Pensional en Senado! Hay que limpiarse las rodillas y seguir adelante hasta el último segundo. Si hay esperanza, sigue la lucha”, dijo.

Voces en contra como la del senador Honorio Henríquez (Centro Democrático) opinaron que la Reforma Pensional es insostenible a mediano y largo plazo porque no brinda soluciones en el tema de cobertura pensional y “afecta el ahorro pensional de los jóvenes expropiando sus ahorros”.

Le puede interesar: Estricta vigilancia a intervenciones de EPS Sanitas y Nueva EPS, anuncia Procuradora

El senador David Luna (Cambio Radical) consideró que el articulado merece ser hundido. “He hecho una férrea defensa de las libertades, del derecho a elegir que tiene cada ciudadano para determinar dónde ahorrar y cómo pensionarse. Por esa y muchas más razones, esta reforma solo merece el hundimiento. Si se aprueba, millones de colombianos ya no podrán elegir donde cotizar y tendrán que entregarle sus ahorros pensionales al Gobierno. Un Gobierno que se los gastará y que los agotará en 2070”.

La iniciativa del Gobierno Nacional busca modificar el sistema pensional actual, eliminando la competencia entre Colpensiones y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), e introduciendo un modelo con cuatro pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y voluntario.

Para que el proyecto siga ‘vivo’ debe ser aprobado antes del 20 de junio en los tres debates que le hacen falta, uno en la  plenaria del Senado y dos en la Cámara de Representantes.

Más sobre este tema: