Junior pisó fuerte en Brasil: derrotó 3-1 a Botafogo y lidera su grupo
Carlos Bacca, con un doblete, y otro gol de Gabriel Fuentes, le dieron la victoria ante los brasileños.
Con pie derecho, comenzó Junior su participación en la Copa Libertadores 2024 al derrotar 3-1 al Botafogo, en juego por la primera fecha del torneo continental disputado este miércoles en el Estadio Nilton Santos de Río de Janeiro.
Con este triunfo, Junior quedó como líder del Grupo D con 3 puntos, los mismos que Universitario, al que supera por diferencia de goles.
El equipo tiburón fue contundente en el primer tiempo y logró una ventaja amplia que suipo mantener hasta el final, pese a la reacción que mostró Botafoso sobre el final de la etapa inicial y en los primeros minutos del complemento.
En el minuto 10, en su primer avance hacia la portería adversaria, Junior abrió el marcador. José Enamorado intentó filtrar una pelota al área y en el trayecto se interpuso la mano del defensor Hugo Gonçalves.
El árbitro chileno Cristian Garay no dudó y señaló el punto penal. Carlos Bacca, que venía de malograr un cobro desde los doce pasos contra La Equidad tomó el balón y esta vez no falló. Su disparo fue rastrero y al palo hacia donde se lanzó el portero Roberto Fernández, que no pudo detenerlo. 1-0 en el minuto 13.
Junior estuvo cerca del segundo en el minuto 18 tras una habilitación de Víctor Cantillo para Enamorado, quien llegó solo, pero remató desviado de la portería de Botafogo.
La primera aproximación del equipo brasileño fue en el minuto 26 a través de Tiquinho Soares, quien dentro del área logró sacar un remate que atrapó Santiago Mele.
Pero un minuto después, Junior armó un contraataque mortal con Yimmi Chará, quien se la dio a Enamorado, que dejó en el camino a su marcador y tiró un balón a ras de piso que remató Gabriel Fuentes para decretar el 2-0.
Junior volvió a golpear en el 41 tras un pase magistral de Fuentes para Bacca, quien quedó solo ante Fernández, lo eludió y sin dificultad marcó el tercero para el equipo tiburón.
Botafogo se sacudió del dominio juniorista en el 44 tras una pelota que Tiquinho Soares le bajó a Hugo, quien definió de zurda y venció la resistencia de Mele.
Botafogo entró más agresivo al segundo tiempo con el ingreso de Tchê Tchê y Luiz Henrique por Jefferson Savarino y Gregore.
Junior aguantó el vendaval que fue Botafogo en los primeros minutos y Mele estuvo atento para atajar un remate de media distancia de Hugo.
Poco a poco aplacó el ímpetu de casa y lo alejó de los predios de Mele. El técnico Arturo Reyes también refrescó a su equipo con los ingresos de Omar Albornoz por Enamorado y de Marco Pérez por Bacca.
Posteriormente ingresaron Hómer Martínez por Cantillo y Johan Bocanegra por Caicedo.
Botafogo perdió presencia en el área de Junior y solo se aproximó con un disparo de media distancia de Tchê Tchê que se fue desviado.
Junior volvió a ganar en Brasil después de tres años. Su última victoria había sido el 18 de mayo de 2021 cuando derrotó 2-1 a Fluminense, en el Maracaná, con goles de Carmelo Valencia y Edwuin Cetré.
El segundo partido de Junior en la Copa Libertadores el próximo martes 9 de abril cuando recibirá en Barranquilla a Universitario de Deportes. Por su parte, Botafogo visitará el jueves 11 a Liga de Quito.