Juan Carlos López, alias 'Sobrino' o 'El Grande', y el Presidente Gustavo Petro.
Juan Carlos López, alias 'Sobrino' o 'El Grande', y el Presidente Gustavo Petro.
Foto
El Espectador - Presidencia

Share:

"Cómo van a asegurarse pa' que no vayan a voltear en las urnas": alias 'Sobrino' sobre votación por Petro

Le lanzó esa pregunta a su esposa Sandra Navarro, quien participó activamente en la campaña.

El narcotraficante Juan Carlos López, conocido como alias 'Sobrino' o 'El Grande', estuvo al tanto de todos los movimientos de la campaña presidencial de Gustavo Petro, en el departamento de Casanare.

Así quedó evidenciado en uno de los audios que reveló Noticias Caracol, como seguimiento de la investigación realizada y revelada para el mes de agosto.

Sandra Navarro, esposa del capo, sí participó activamente en la campaña presidencial, pese a que en su momento Petro negó tal cosa, cuando explotó este escándalo.

En el audio, que es de una conversación entre 'Sobrino' y su esposa Sandra, el capo le preguntó: "Cómo van a asegurarse pa' que no vayan a voltear en las urnas".

Su esposa respondió: "Toca estar todos pendientes cuando estén en el conteo de votos, por eso necesitan los testigos electorales".

"Sí, claro, no pueden soltar eso porque mejor dicho, usted sabe que la corrupción", expresó alias 'Sobrino'.

Después, de manera efusiva, Sandra Navarro le dice al narcotraficante que, "parece", que en el Senado iban a "recuperar 20 curules", lo que refleja su alta participación en política.

Con tono emocionado, el narco respondió:  "¡Uf!, la berraquera, la berraquera. No, y eso tienen que hacer bulla por esa vaina".

Prontuario de 'Sobrino'

El 12 de julio de 2022 fue capturado alias 'Sobrino' o 'El Grande'.

En su momento, el mencionado había sido extraditado a Estados Unidos, pero a su regreso a Colombia, volvió a sus andanzas con hechos delictivos.

Cuando fue capturado, la Policía lo señaló como "responsable del narcotráfico para el ELN en el frente Camilo Torres para el envío de cocaína desde la Guajira a Puerto Rico, República Dominicana y luego los Estados Unidos”.

Además, era considerado como el jefe de una estructura narcotraficante al servicio de esa guerrilla y del Cartel de Sinaloa.

Las dos camionetas

De acuerdo con los audios revelados por Noticias Caracol, Sandra Navarro proporcionó dos camionetas del capo narcotraficante para apoyar a la campaña presidencial.

En esos vehículos colocaron publicidad de Petro y Francia Márquez.

De hecho, el 5 de mayo de 2022, estuvo Francia Márquez en Casanare y la mujer del capo, Sandra Navarro, realizó una intervención en tarima. Estuvo muy activa en el escenario.

Las dos camionetas también fueron utilizadas para movilizar a la representante a la Cámara, Katherine Miranda; al exsenador Gustavo Bolívar y al exministro Alfonso Prada.

"No sé quién es (Sandra Navarro), a Yopal he ido una vez en toda mi vida, fue ese 26 de mayo justamente. Ya había sido elegido senador, no estaba en campaña, simplemente fui invitado por la Colombia Humana de Yopal porque estaban preocupados ya que el candidato Gustavo Petro en ese entonces había cancelado dos veces la ida a Yopal y me dijeron por qué no viene y apacigua los ánimos, que la gente está muy inconforme, fui", expresó Gustavo Bolívar.

"Siempre me muevo en carros de la UNP, jamás me he movido en carros particulares, tengo mucho cuidado a eso, y ya responder por la gente que lo recibe a uno en el aeropuerto o la gente que organiza las reuniones, es muy complicado. Hay más de 1000 municipios en Colombia, visitamos más de 200 en la campaña. Muy difícil saber quién lo espera a uno, qué papel juega esa persona dentro de la organización, muy complicado”, agregó.

“Ese día el candidato Gustavo Petro canceló a último momento su viaje a la ciudad de Yopal, por lo que desde la dirección nacional de la campaña me solicitaron ir a esta ciudad y cubrir la agenda del señor presidente. Estuve en compañía de Alfonso Prada, fuimos recibidos en el aeropuerto por la caravana de seguridad dispuesta para Gustavo Petro", expresó, por su parte, Katherine Miranda.

"Así que desconozco rotundamente quiénes son los dueños de estos vehículos, pero adicionalmente todo el trabajo logístico que se tenía preparado para el entonces candidato presidencial, estuve alrededor de cuatro horas en esta ciudad acompañada de medios de comunicación nacionales y regionales y regresé a la ciudad de Bogotá el mismo día”, añadió la representante.