Inscripciones abiertas!
7:00 am. Viernes 16 de Agosto de 2019
Opinión
7:00 am. Viernes 16 de Agosto de 2019

Hace ocho años, es decir en el 2011, fui creador de lo que llamé Salón Histórico del Fútbol Arturo De Castro, un trabajo de investigación de largo tiempo que cristalizó en la elaboración de cerca de 75 cuadros, tipo póster, que fueron colocados en el entonces salón principal del Estadio Romelio Martínez.

Romelio Martinez y Roberto "Flaco" Meléndez

Fue una obra de cultura deportiva dedicada al balompié de Barranquilla y del Atlántico en un recorrido histórico de más de 90 años que mostraba a través de fotografías, muchas de ellas inéditas, desde las primeras muestras del fútbol en la ciudad con equipos conformados por ingenieros, técnicos y trabajadores que construían el ferrocarril que uniría a Puerto Colombia, Sabanilla y Barranquilla, hasta momentos de gloria de seleccionados aficionados del atlántico.

Incluía muestras de las primeras contiendas en campos abiertos, el Estadio Moderno y el Estadio Municipal donde se jugó fútbol a partir de 1935. Se muestran fotografías de los directivos pioneros del balompié, de partidos internacionales con equipos de Perú, Ecuador, México, Costa Rica y otros países a los que enfrentaban el Junior, el Sporting, el Juventud y demás clubes locales.

Heleno Da Freitas y Edvaldo Alves "Dida"

Más acá en los tiempos, futbolistas como Heleno Da Freitas, Boris Rodríguez, “Me muerde” García, Roberto Meléndez, Romelio Martínez, los hermanos Mejía, la fundadora del Juventud Infantil (Hoy Junior) Micaela Lavalle; en tiempos del inicio del profesionalismo colombiano y de otras figuras como Juan Ramón Verón, Othón Dacunha, Dida, Joaquín Pardo, Víctor Ephanor, entre tantos; y en tiempos más modernos, figuras como Iván Valenciano, Víctor Danilo Pacheco, Pibe Valderrama, Oswaldo Mackenzie etc. , que dieron brillo al deporte nuestro. Todo esto adornando un espacio dedicado al fútbol, en el templo del mismo como lo era y lo es el Estadio de la calle 72.

Alexis Mendoza

El primer equipo  de fútbol en Colombia bajo el nombre de “Barranquilla Fútbol Club” creado por el estudiante barranquillero Arturo De Castro Palacio, hijo del primer Gobernador del Departamento, el General Diego A. de Castro (1905), club creado en el 1909 y debutando en el 2010, los primeros dirigentes sostenedores de la Liga y del Junior profesional como es la familia Char Abdala también abarcan parte de este Museo fotográfico. Quienes tuvieron la oportunidad de apreciar este archivo fotográfico durante algunos meses que estuvo allí en el Estadio Romelio, expresaron su complacencia y comentarios placenteros por el significado histórico que representaba. Sin embargo, de un momento a otro todo pareció echado a  la basura.  

Triste y lamentable de verdad que a estas alturas, ocho años después de creado aquel Salón Histórico del Fútbol Arturo De Castro Palacio, haya quedado en el olvido y sin dolientes por parte de quienes han ejercido funciones en entidades del deporte, especialmente del Distrito.

Dicho Salón en el que se registra la crónica del Estadio Municipal Romelio Martínez, fue creado por quien esto escribe, cristalizando un proyecto presentado en su momento a quienes ejercían funciones como Secretarios del deporte Distrital, Gonzalo Baute, director en ese entonces y su asistente Alberto Salah. Entusiastas y animadores, fueron los aportantes para la realización de la obra. Desafortunadamente estos dirigentes fueron trasladados a otros sectores públicos y quienes le siguieron en la administración deportiva distrital han carecido de voluntad política o simplemente no han valorado la importancia del trabajo que recoge enormemente parte de nuestro historial futbolístico.

En la administración de Joao Herrera Olaya tanto funcionario de Alex Char como de la alcaldesa Elsa Noguera,  nunca dio importancia al trabajo ejecutado y por el contrario lo archivó en el “Cuarto de San Alejo”. La excusa de la remodelación del Romelio Martínez se escondió bajo la promesa de ser reubicado el Salón Histórico una vez concluyera la remodelación del estadio de la 72.

Familia Char Chaljub

Más de un año después de concluida la remodelación, quienes han sucedido en la secretaría Distrital del Deporte tampoco han hecho valer las promesas. Hoy, según hemos conocido, el archivo fotográfico permanece-según se cree- embodegados en algún sitio del Estadio Metropolitano Roberto Meléndez. A través de los jefes de prensa de dicha oficina Jhon Romero y José Hugo Illera hemos pretendido conocer respuesta de los secretarios del deporte, pero no conocemos ninguna al respecto.

Seguimos a la espera de la contestación ahora del secretario de Deportes Distrital José Álvarez. Una de las propuestas nuestra es que en caso de no estar en disposición de asumir el proyecto, el mismo me sea entregado para entonces ofrecerlo a la Liga de fútbol del Atlántico, al Museo Romántico de Barranquilla o a la Asociación de Cronistas Deportivos-Acord Atlántico- que seguro estamos, cualquiera de ellos, lo aceptarían con mucho placer.

Alienación Junior

 

Comentarios