Share:

“Que lo sepa todo el mundo”

Los barranquilleros somos orgullosos de decir de dónde venimos, siempre lo hemos sido; es algo que va en el ADN de los que nacemos, crecemos o nos radicamos en este barranco de San Nicolás. 

El domingo, nuestro equipo de fútbol, el Junior de Barranquilla, ganó su octava estrella. Desde ya decimos que nos medimos al equipo que sea y donde sea y saben qué: es verdad y lo más seguro es que ganemos y si perdemos igual vamos a seguir sintiendo y diciendo (con volumen de picó) que Junior es el mejor equipo del mundo

Porque los barranquilleros tenemos algo adentro  que nos hace amar este terruño y lo que logramos, por eso este 2018  a unos empresarios berracos se les ocurrió hacer una ventana al mundo, un obelisco “made in Quilla” que no se había visto en Colombia, y no contentos con eso ellos mismos hicieron un árbol de Navidad gigantesco, con 70 mil luces led y fue tan bueno que hasta el Alcalde de Bogotá lloró por que el nuestro era más grande y más bonito. Una discusión semántica de tamaño y belleza que se ganó por parte de los barranquilleros.

Por si fuera poco, a unos cuantos kilómetros de allí, está el Gran Malecón del Río, 1,5 kms lineales (serán 5 kms al finalizar el 2019) que se han convertido en un lugar turístico y de encuentro único. Esta navidad está iluminado y decorado con tanto sentimiento que miles de personas van a diario a tener un rato de esparcimiento con los suyos; allí todos vamos a ver con amor a ese rio Magdalena, ese que durante décadas no hacíamos sino darle la espalda cual novia o novio feo.

Y van con tanto amor los barranquilleros y foráneos que hasta invitan al Alcalde para que sea testigo de una pedida de mano, y el alcalde va, y allí se confirma por qué es el más popular de Colombia durante años, lo quiere la gente y lo respaldan sus obras. Él no lo sabe aún, pero Alex Char ya no se pertenece, ya es de todos, hace parte del inventario de glorias y orgullo barranquillero, como Esthercita, el Joe, Álvaro Cepeda Samudio, el Pibe, o Shakira y muchas más.

Por eso Barranquilla ahora es modelo, realizó los mejores juegos centroamericanos de la historia y dio muestra de una tenacidad y organización increíble. Se construyeron 12 escenarios de primer nivel, y hasta se organizó un mundial de beisbol en un estadio que para nosotros es mejor que el Yankee Stadium y es la verdad, es mejor. Saben por qué, porque se le dio el nombre de un niño, un niño de Montecristo, MVP de las grandes ligas y que es una muestra de disciplina, humildad, esfuerzo y tenacidad. Edgar Rentería.

Por eso toda Colombia está pendiente de Barranquilla, cada día se radica aquí gente de otras ciudades, que creen en lo que ven, creen en la gente y creen en que aquí hay futuro y eso es muy teso. Por eso como me dijo un taxista “nos creemos la verga ahora y siempre, porque lo somos”

Ahora siempre habrá críticos, aquellos que dicen que todo va mal y a los que debemos agradecer, qué sería del mundo sin contradictores que nos hagan esforzar más y, por supuesto, corregir nuestros errores.

Y antes que me digan: “hey ¿todo porque el Junior ganó?” yo podría decirle si por eso y además por tener al mejor colegio público en las Saber 2018 como es el caso del Instituto Humbolt , por tener cada vez más jóvenes emprendedores, artistas, humanistas y por ser cada día una ciudad más incluyente, por tener un sistema de salud digno, por tener parques hermosos llenos de vida y de gente, por estar sembrando miles de árboles para una mejor calidad del aire, por vencer arroyos indomables y más y más razones

Por eso es que cada día el barranquillero está más bollón que de costumbre, más creído, más orgulloso, más picao, hazañoso…Así somos, así nos creemos

Hey llave que buen año el 2018 para Barranquilla… y claro, para Junior Tu Papá y como cantaba el gran Joe “que lo sepa todo el mundo...”