Share:

Messi, su poderoso saludo al mundo cripto

Las imágenes del «astro», Leo Messi despidiéndose del Barcelona, para luego ser recibido con emoción por los seguidores del Paris Saint-Germain, fue una de las noticias más seguidas de la semana. Se dice que 320.000 personas siguieron en su punto más alto, la transmisión en vivo de la rueda de prensa de bienvenida.

Pero yo no voy hablarles de fútbol, deporte que me encanta, pero creo que podrían leer mejores comentarios en Internet; lo que ha llamado mi atención de esos eventos es el anuncio de que Messi ha recibido de su nuevo club, un paquete de bienvenida de “PSG Fan Tokens”. Un poderoso mensaje de que las criptomonedas y los tokens son mucho más que una tendencia, pues uno asume que, ¿uno de los contratos de fichajes del mundo deportivo más revisados no podría estarse equivocando?

Los “tokens” son activos digitales que sirven para representar casi todo lo que está en el mundo real en lo digital, por ello la «tokenización» de la economía es un fenómeno que avanza pasando desapercibido por muchos pero que sin dudas transformará la realidad de todos.

Los tokens están cambiando la forma de realizar transacciones, los programas de fidelización de clientes y la forma como éstos se relacionan con la marca, pues le permite a la organización privada crear esa unidad de valor para dar más poder a sus usuarios y mayor interacción con sus productos.

El “Fan Tokens” del PNG arrancó en el mercado en enero del 2020 y comenzó a negociarse en los exchange por 2,77 dólares, logrando alcanzar varios picos históricos pero el sólo anuncio de la llegada de Messi al Club, disparó las expectativas de los seguidores y le dieron al token, días de ensueño, llevándolo a un máximo histórico de 61.23 dólares, según CoinMarketCap.

Estos tokens les permite a sus entusiastas poseedores poder participar en algunas «decisiones» del club, como elegir a los ganadores de premios de un fin de temporada, el diseño de la banda de capitán, el mensaje motivacional que aparecerá en la pared del vestuario y según ha dicho el mismo PSG, podrán también «acceder a experiencias únicas», así que muchos empezaron a especular posibles video llamadas con los astros del equipo en momentos de gloria futura para el club.

Estos fanáticos de las criptomonedas, también esperan que llegue el aumento de la cotización del token tan pronto Messi empiece a desplegar su magia en el terreno de juego. Vale señalar que Messi, también ha lanzado su propia colección de NFT’s para recrear en imágenes los momentos más significativos de su exitosa carrera.

Finalizo el mensaje que nos deja esta realidad del mundo del fútbol, tan familiar para todos, para insistir:  blockchain, las criptomonedas, los tokens y todo el ecosistema DeFi ( finanzas descentralizadas) no son una tendencia, son una realidad y es hora que los sistemas educativos dejen de decidir los contenidos de los planes de estudios, solo con la visión de «académicos y los gobiernos» y se enfoquen más en lo que necesita el “usuario”, tal y como sucede en todos los sectores de la economía.

Hoy los estudiantes no tendrían por qué necesitar dinero (fiat) para acceder a servicios de intercambio en un colegio, podrían ser parte de la gobernanza de la institución a través de todo lo que permite la tecnología blockchain,  enseñándoles, además de lo tecnológico, el cambio en el sistema de valores que implica la utilización de esta tecnología, algo tan necesario en países como el nuestro,  con una percepción tan alta de corrupción, pues con blockchain se construye: confianza, descentralización, seguridad, inclusión y autogobernanza.

Pero me queda claro, después de escuchar tantas horas de clases virtuales durante la pandemia, que esto todavía es un sueño. Nuestros hijos están encerrados en un sistema de educación construido para una realidad que ya cambió por completo. Por ahora, sigo procesando el poderoso guiño que Leo Messi le ha regalado al mundo cripto.

Liones Messi