Universidad Metropolitana
5:00 am. Viernes 10 de Julio de 2020
Opinión
5:00 am. Viernes 10 de Julio de 2020

El 8 de junio de 1936 quedó registrada como la fecha en la que se fundó o nació la Federación Colombiana de Fútbol. Es la fecha en la que quedó oficializada la razón social del organismo del balompié de nuestro país. Si bien la Liga del Atlántico era reconocida por la FIFA desde 1924 como organismo que tenía y reglamentaba las competencias regionales del departamento, fue a partir de 1936 cuando de manera oficial la FIFA acepta y avala a la Asociación Colombiana  de Fútbol.

Hoy desglosamos parte de esa historia del fútbol y lo que ha sido las distintas etapas de la que se conoce ahora como Fedefútbol (Federación Colombiana de Fútbol) envuelta actualmente en gran escándalo por lo que el gobierno ha denominado la ‘Cartelización de las boletas’ y que obedece a la investigación y sindicaciones de parte de la Superintendencia de Industria y Comercio a directivos del balompié por las irregularidades en reventa de boletas en las eliminatorias mundialistas del 2018.

Por todo ello, hemos querido desglosar y detallar brevemente distintos momentos del fútbol colombiano. Sus distintas etapas desde la conformación de la  Asociación Colombiana de Fútbol, por sigla -Adefútbol – (1936) hasta el  presente (2020) cuando se alcanza la edad adulta de  ochenta 84 años. Siendo modelo en Colombia y única entidad con aceptación en la FIFA desde 1924, la Liga del Atlántico aceptó la recomendación del organismo internacional de constituirse en entidad con regencia nacional y plenos poderes en materia futbolística. La Liga de Fútbol regenta entonces (1936) en la entidad reguladora de este deporte en el país y procedió al cambio de nombre. Se denominó Asociación Colombiana de Fútbol. El nuevo organismo  agruparía y representaría las ligas departamentales constituidas legalmente como las de Cali, Medellín, Manizales, Santa Marta y Barranquilla. Otras ligas como las del Tolima, Cundinamarca y Santander entrarían luego a formar parte de la entidad.

Eduardo Carbonell Insignares, expresidente de Adefútbol (arriba), abajo en la foto aparecen Carlos Nery López, León Londoño Tamayo, Eduardo Carbonell Insignares, Alfonso Senior Quevedo, Manuel López de Mesa y Manuel Antonio Ruan, miembros del Comité provisional de la Federación en 1964.

La solicitud de ingreso a la Federación Internacional de Fútbol Asociado-FIFA-  fue efectuada el 30 de julio de 1936 en mensaje dirigido al señor I. Schiricker, secretario de la institución en Zúrich, Suiza, y fue aceptada por el comité de urgencia de la FIFA en forma provisiona; y como miembro permanente por el congreso internacional de la FIFA el día 14 de agosto de 1936. El 5 de enero de 1937 en nota enviada desde Zúrich, a la Asociación Colombiana de Fútbol en Barranquilla (Colombia) se le informa que ha sido admitida  por la Federación Internacional de Fútbol  Asociado- FIFA-

Potestad nacional. La Asociación Colombiana de Fútbol inscribió a nuestro país para participar, por primera vez, en el campeonato Mundial de Fútbol cuyas finales se realizarían en París, Francia, en 1938. Colombia fue radicada en la Zona Centro-americana en la fase eliminatoria con Antillas Holandesas (Surinam), Costa Rica y Cuba y posiblemente El Salvador. Adefútbol eligió su junta directiva con carácter nacional la cual quedó conformada de la siguiente manera: presidente, Rafael Fernández Díaz, suplente, Julio Gerlein Comelín; primer vicepresidente, Miguel Ortiz Tobón, suplente, Manuel Dangond; fiscal, Eduardo Dávila R. suplente; Alcides Bernier; tesorero, Pablo Marulanda; secretario, Alberto Silva.

Aparición del profesionalismo. Si bien en Barranquilla se centraba el poder en el manejo del balompié colombiano, la mala organización de las actividades competitivas “desbocó” en la inquietud y preocupación de la dirigencia de ligas y clubes. La Adefútbol con su infinito poder ordenaba a nivel nacional, pero las ligas departamentales desautorizaban o simplemente no acataban las disposiciones de la jerarca. 

El inicio del fútbol profesional en 1948 incremento más las diferencias entre los directivos de Dimayor y la Adefútbol (rama amateur), reconocida por la FIFA. En el mes de octubre de 1951 se cumplió en Lima, la Asamblea Extraordinaria de la Conmebol. Uno de los temas tratado fue el fútbol profesional colombiano al que se le notifica precisamente del marginamiento internacional por parte de la FIFA y de los jugadores que actuaban en el país sin el reconocimiento del mismo organismo. Fue la época del llamado ”El Dorado” o piratería  del balompié nuestro.

Ramón Jesurún Franco

La rebelión  de ligas. En 1958  bajo el liderazgo de Antioquia, Cundinamarca y Valle, 12 ligas se reunieron y programaron un campeonato nacional, además de crear Codefútbol. Se intentó modificar los estatutos de Adefútbol, modificaciones adelantadas por Alfonso Senior y Guillermo Sardi Zamorano mediante la llamada unión del balompié amateur con el profesional. Pero la Dimayor no respaldó la intención y los resultados fueron negativos. Codefútbol fue un rotundo fracaso.

La pelea Adefútbol y Dimayor explotó en 1961, cuando se avecinaba la eliminatoria para el Campeonato Mundial de Chile. Adefútbol le solicitaba a la liga profesional sus participaciones en dinero por los torneos y las transacciones que realizaba. El 16 de diciembre en el Congreso de Río de Janeiro, la Dimayor asumía el manejo del fútbol en Colombia. Por eso, el 13 de enero de 1962, meses antes del mundial en Chile, se convocó a una asamblea general (ligas y clubes profesionales) para conformar un nuevo Comité Ejecutivo. Quedó como Presidente Luis Benedetti Gómez.

La Fedebol. Varias fueron las consideraciones de Las ligas de Antioquia, Valle, Cundinamarca, Norte de Santander y la Dimayor que a través de sus delegados suscribieron un acta para la constitución de una nueva entidad. Se constituye en el mes de mayo de 1964 la Federación Colombiana de Fútbol -Fedebol- nuevo organismo rector del fútbol colombiano. La Fedebol estaría conformada inicialmente por las ligas de Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Liga Santandereana y todas aquellas otras  que soliciten su afiliación y la División Mayor del Fútbol, Dimayor.

La directiva de la Fedebol- fue integrada por tres representantes de la rama aficionada y tres representantes de la rama profesional, con su presidente que sería escogido por ellos mismos. Alfonso Senior Quevedo fue designado como presidente. Manuel Antonio Ruan,  Guillermo Sardi-Humberto Morales y  Boris Rodríguez por la rama amateur con suplencia de Lalo Omar Garcés- Antonio Mesa y  Jorge Ramírez.  Por la rama profesional- Principales:  Omar Méndez- León Londoño Tamayo y  Antonio Patiño Suplentes:  Alberto Gómez-León Toro y  Félix Salazar.  La sede provisional de la “Fedebol” sería la ciudad de Bogotá D.C. El viernes 19 de junio en acto solemne realizado en Villa del Rosario, Cúcuta, y, bajo la presidencia honoraria del Gobernador de Norte de Santander Eduardo Cote Lemus se le dio fundación oficial a la Fedebol. Todo esto contrario a la Adefútbol que seguía siendo reconocida por la FIFA.

Intervencion de la FIFA. La pelea entre la dirigencia de Adefútbol y la Fedebol por el dominio del balompié seguía en pie y esta situación obligó a la FIFA a intervenir en busca de una solución. En 1966 poco antes de cumplirse el Campeonato Mundial en Inglaterra, la FIFA en desarrollo del Congreso, estudió a fondo el caso y tomó la decisión de suspender a la Adefútbol, quitándole la representación del futbol colombiano y  ratificando en cambio al Comité Provisional  designado en 1964 en Villa del Rosario de Cúcuta.

Fue un largo periodo de casi tres años en los que Adefútbol sin reconocimiento  y la Fedebol con el reconocimiento provisional mantenían la lucha por el poder. En el mes de noviembre 1969 la Confederación Suramericana de Fútbol- Conmebol- organizó el congreso extraordinario en Lima, Perú, para tratar lo de la organización del Noveno Campeonato Mundial México 70. Reunión en la que estuvo el presidente de la FIFA Sir Stanley Rous y el presidente de la Federación mexicana de Fútbol  Guillermo Cañedo.  En desarrollo del congreso se produjo una reunión de Sir Stanley Rous con el comité provisional  de Colombia presidida por Alfonso Senior y por León Londoño Tamayo,  Manuel Antonio Ruan y respaldados por el presidente de la Conmebol Teófilo Salinas.

La Fedebol pretendía el aval definitivo y total de la FIFA para el dominio en Colombia. Pero los dirigentes de la Adefútbol  por sus influencias y derecho histórico en el Ente Internacional tampoco bajaba los brazos y gozaba aún de credibilidad en el ámbito de la FIFA.

Colfútbol, nueva entidad. No sería sino después del Mundial de MéxIco 70 cuando la FIFA entraría a definir la situación del fútbol colombiano. El día 15 de junio de 1971 tomó posesión el  nuevo comité  ejecutivo  de la ahora  Federación Colombiana de Fútbol, por sigla COLFÚTBOL.  Se daba así por terminada la interinidad del comité provisional de la Fedebol que a partir de ahora cambiaría su razón social por la de Colfútbol. Por recomendación de la FIFA, el nuevo comité directivo de Colfútbol quedó conformado de manera equitativa. Por la rama amateur y la rama profesional. Tres miembros de cada rama  y un séptimo miembro que sería designado presidente del organismo conformarían la nueva entidad.

Alvaro González, Presidente de Difutbol

Por la rama aficionada fueron designados: Manuel López de Meza, Guillermo Sardi Zamorano y  Antonio Meza Escobar. Por la rama profesional,  Alfonso Senior Quevedo,  Jorge Guzmán Molina y  León Londoño Tamayo. El séptimo miembro y designado presidente fue el barranquillero Eduardo Carbonell Insignares (representante de la rama aficionada).

Fue en el año 1973, el día 15 de junio cuando Alfonso Senior asume por fin la presidencia de  la Federación Colombiana de fútbol. En asamblea convocada para esa fecha se designó nuevo comité directivo del organismo. Alfonso Senior Quevedo fue elegido presidente; Jorge Guzmán Molina fue designado primer vicepresidente y Adriano Tribín Piedrahita segundo vicepresidente.  Como revisor fiscal fue escogido  Carlos Ariel García con suplencia de Blas García De León. Manuel Antonio Ruan fue escogido como tesorero; vocales principales, León Londoño Tamayo, Alberto Anzolar Jiménez, Nei López Morales; vocales suplentes,  José Luis Mendoza,  Antonio J. Vargas,  Hernán Botero, Gustavo Rozo, Humberto morales Díaz y Pacifico Simán. Se concretaba así el gran golpe largamente esperado por la dirigencia del interior del país que de esta manera se desligaba del dominio que durante muchos años mantuvieron los dirigentes de la Costa Caribe. Este comité directivo fue calificado por la prensa costeña como el “Comité del zarpazo cachaco”.

Miembros de la FIFA y Conmebol en reunión con directivos del fútbol de Colombia. De izquierda a derecha, Humberto Gómez, Antonio J. Vargas, Alfonso Senior, Raúl Colombo (Presidente Conmebol), Sir Stanley Rous (presidente de la FIFA),  Roberto Valencia (presidente Millonarios), Eduardo Carbonell Insignares (presidente Adefútbol) y Manuel J. Bonilla.

Este es en síntesis, el recorrido de la que se conoce simplemente como Federación Colombiana de Fútbol-Colfútbol- organismo que está actualmente envuelto en sindicaciones por irregularidades en lo que se ha denominado “Cartelización de Boletería” a raíz de las eliminatorias para el Mundial del 2018 en Rusia. La FCF es presidida actualmente por el barranquillero Ramón Jesurún. Otros barranquilleros que le antecedieron en el cargo máximo de presidente fueron Carlos Lafaurie Roncallo (1936), Efraín Borrero (1958), Eduardo Carbonell Insignares (1964-), Alfonso Senior Quevedo (1964), Eduardo Carbonell Insignares (1971), Ramón Jesurún Franco (2015..?)

Comentarios