Inscripciones abiertas!
7:00 am. Viernes 04 de Enero de 2019
Opinión
7:00 am. Viernes 04 de Enero de 2019

De las memorias del ex futbolista Federico Carmelo Pantoja Blanco, mejor conocido como “Fico Pantoja” (fallecido) quien fue jugador de los equipos profesionales Santa Fe (1948-49) Caldas (1950) y Sporting (1951-52) y selección Atlántico en tiempos del amateurismo, padre de una familia de deportistas, entre ellos el ex secretario de Deportes del Distrito René Pantoja, extrajimos algunos apuntes para rememorar épocas de otros tiempos, de aquellos años sesenta en el regreso del Junior al fútbol profesional.

Al traer al presente dichos apuntes, lo hacemos con la creencia de que quienes vivieron aquellos tiempos del Junior en su regreso a la competencia, disfrutarán recordando cómo fueron esos momentos y quienes fueron protagonistas de la época. Nada mejor entonces-creemos- que aprovechar estos días del nuevo año cuando la actividad futbolística en Colombia está en receso. Creyendo también que con los apuntes siguientes, las nuevas generaciones de hinchas y aficionados se ilustren un poco de esa bella historia de nuestro balompié representada hoy por hoy bajo el nombre del Junior.

Los siguientes ítem, forman parte de esas memorias de don Fico Pantoja, quien nos distinguió al poner en nuestras manos hace algunos años varias cuartillas escritas a mano en las que describe parte de esa historia rojiblanca.

*En 1965 el equipo Junior que participa en un torneo profesional y es ganador de un cuadrangular frente a rivales como Deportivo Rebolo, Selección Atlántico y Deportivo Samario (de Santa Marta), se anuncia la contratación de Marinho Rodríguez de Oliveira como nuevo entrenador del equipo y también la contratación de los jugadores brasileros Enrique Botejara, Paulo César Lima y Federico De Oliveira.

* Con la seguridad de volver a competir en el año 1966, se realiza un partido preparatorio frente al Santa Fe. Eso fue el miércoles primero de diciembre en el Estadio Municipal. Junior ganó con un contundente 3-0, Los goles fueron anotados por Antonio Rada, Joaquín Pardo y Enrique Botejara.  Un segundo juego de preparación se cumplió el 5 de diciembre frente al Once Caldas en el mismo estadio, Junior ganó 2-0. Un tercer partido lo jugó Junior el viernes 10 de diciembre frente al Unión Magdalena. El equipo barranquillero ganó 3-2 y uno de los goles del cuadro samario lo anotó de tiro libre el brasilero Quarentinha quien vendría al Junior en 1967. Un cuarto partido programado para el 18 de diciembre frente a Millonarios fue aplazado.

*La solicitud del Junior para regresar al fútbol profesional de Colombia fue aprobada por la Dimayor el 18 de diciembre de 1965. Entonces el onceno rojiblanco prosiguió en la conformación del plantel para la temporada del 66.

*El día 3 de marzo de 1966 debían llegar a la ciudad delegados de la FIFA para reunirse y estudiar una solución al problema entre Dimayor y la Adefútbol. Los dignatarios llegaron el 4 de marzo. Por Dimayor estuvo Alfonso Senior Quevedo (Fedebol) nueva organización del balompié de Colombia; por Colombia estuvo Eduardo Carbonell Insignares, presidente de Adefútbol.

* El  5 de marzo la prensa anuncia la  habilitación de Toño Rada, Roberto Torres y Henry Toscano para que puedan reaparecer  en torneo de Dimayor, ya que estaban sancionados por haber prestado servicios en la Selección Colombia en las eliminatorias al Mundial de Inglaterra 66.

*El domingo 6 de marzo en el inicio del campeonato de 1966, Junior enfrenta al Atlético Nacional y empatan sin goles. La reaparición de Rada no satisfizo al público como se esperaba.

*El domingo 13 de marzo Deportivo Cali le gana al Junior 2-0 en el Municipal y la prensa crítica al arquero Achito Vivas y a Escourinho. Al arquero por la falta de seguridad y ubicación y al brasilero por su bajo rendimiento.

*El 18 de marzo se anuncia la contratación de tres nuevos extranjeros: Dida, Dacunha y Airton. La prensa muestra fotografías del técnico Marinho Rodríguez y del directivo Arturo Fernández Renowitzky bajando del avión. También fotografías del “Caimán” Sánchez iniciando entrenamientos con  el Junior.

*El 27 de marzo Junior consigue su primer triunfo de visitante al vencer al Deportes Tolima 3-1 en Ibagué. Los goles los anotaron Joaquín Pardo dos veces y Enrique Botejara. Ese día en el San Bonifacio de Ibagué debutó el arquero Nilson Bruno  quien recibió buenos comentarios.

Fico Pantoja  en tiempos de amateurismo comenzó jugando en el año 1940 en el equipo 20 de Julio cuando tenía apenas 16 años. Un año después militó en el Juventud al lado del arquero José Escorcia y otras destacadas figuras del balompié barranquillero. Estuvo en el equipo Universidad de Cartagena en un campeonato estudiantil y jugó al lado de Ignacio Amador De la Peña, “Igapé”, quien fuera después representante en la Asociación Mundial de Boxeo.  Pantoja fue jugador del Once de Noviembre (1943) junto a Lancaster De León. Jugó en el Deportivo Vasco, de Caracas, Venezuela donde actuaba el barranquillero ”Perro” Gámez. Pantoja llegó minutos antes de iniciarse el partido y debutó con un gol.

En sus relatos históricos, Fico Pantoja también destacada nombres  de equipos y verdaderas figuras del balompié de la región. Destaca el fervor del público viendo jugar a los clubes Juventud, Junior, Sporting, Deportivo Español, Once de Noviembre, Caldas, Unión Colombia y Cerro Porteño de Puerto Colombia entre otros. Resalta el entusiasmo de la gente para ver los juegos en los tradicionales campos abiertos como La Loma, en Barranquillita, Plaza Once de Noviembre, Plaza del Cementerio Universal, Cancha Bavaria del barrio Rebolo, Campo La Magdalena y desde luego el Estadio Moderno del barrio Montes donde se daban cita los cracks del momento concitando la atención de un público alegre y feliz que acudía a las jornadas sabatinas y especialmente dominicales desde bien temprano para situarse en mejores posiciones-

En su larga lista de estrellas del fútbol destaca figuras como Víctor Muñoz y Humberto Arbeláez, porteros del Once de Noviembre; José Escorcia, del Juventud, Digno Mattos, del Sporting; Julián Castro, Ramón Cuello y Dagoberto Ojeda, del Caldas y Junior.

Otros nombres recordados por Fico Pantoja son, Severiano Lugo, Pablo Lara, Humberto Picalúa, Gabriel Mejía, Lucas Martínez, Pancho Villa, Isidro Joleanis, Pedro “espadas” Yepes, César De la Rosa “Negro Caro”, Julio Torres, Marco Mejía, Gabriel Diazgranados, “Arturo Guarapo” Mendoza, Rigoberto “Me muerde” García, Luz “Chino! Gastelbondo, Casimiro Guerra, y desde luego los ases Romelio Martínez, el “caballero del fútbol” y el “súper” Roberto “Flaco” Meléndez, de quien Fico no duda en calificar  ha sido el mejor de Colombia.

Resultaría interminable reseñar en este espacio todo el historial guardado en las “Memorias” de Fico Pantoja, un extraordinario futbolista que murió a los 87 años y al que sin duda alguna se le quedó debiendo un honorífico reconocimiento deportivo como se le ha quedado debiendo a otras tantas figuras de nuestro deporte.

Simplemente, hemos querido-como dijimos al comienzo-rememorar en adultos y mayores  hinchas y aficionados de nuestro fútbol y particularmente del Junior, parte de ese inmenso y grato historial futbolístico recogido y guardado por Fico Pantoja. Y que ahora traemos al momento,  intentando hacer más amena la espera por el inicio del nuevo campeonato, en el que esperamos una vez más que nuestra divisa rojiblanca sea verdadera protagonista.

 

Comentarios