Artículo
Galería
Artículo
Artículo
Los nueve capturados del 'Bloque Central Renacer'.
9:59 pm. Miércoles 26 de Junio de 2019
"Ya no somos 'Los Papalópez', ahora somos 'Bloque Central Renacer'": Alias 'Toro', líder de la peligrosa banda
9:59 pm. Miércoles 26 de Junio de 2019
El peligroso criminal opera la organización, desde la cárcel Cómbita, en Boyacá.

La banda 'Bloque Central Renacer', una de las temibles vertientes de 'Los Papalópez', se transformó en una de las peligrosas organizaciones criminales del Atlántico y el Magdalena. 

Zona Cero tuvo acceso a un audio, en el que Gheiner Enrique Vásquez Mendoza, alias ‘Toro’, líder de la banda, habla con un familiar de esta nueva organización, de por qué mataron a Breisneider Utria Cuadrado, alias 'Negro Bola', sus exigencias como cabecilla para Jonaiberth Jesús Rodríguez Vásquezalias 'Soiber' y de una supuesta tregua con Digno José Palomino Rodríguez, jefe de 'Los Costeños'.

Recordemos que, hace pocos días, la Dijín de la Policía, en una labor eficiente y rápida, capturó a nueve integrantes de la banda: Jonaiberth Jesús Rodríguez Vásquez, alias ‘Siober’; Jair Alfonso Barraza Jiménez, alias ‘El Ñato o el enano’;  Yulis María Álvarez Mercado, alias ‘La coñita’; Leandro Rafael Martínez Gómez, alias ‘El pollo de La Luz’;  William Isaac Altamar Mendoza, alias ‘Ñeco’; Fernando David Puerta Navarro, alias ‘Niño mijito’; Martín Virgilio Mier Díaz, alias ‘Martincito’; Neylin Eliana Sandoval Torrecilla y Osiris Peterson Vásquez  

En el audio se escucha como una mujer llama a alias 'Toro', pese a que este se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, ubicada en Boyacá. Desde ese lugar, el mencionado coordina todas las acciones delictivas. 

La mujer pone en la línea a un hombre, identificado como 'Mompi', quien es familiar de alias 'Toro'. 

El líder del 'Bloque Central Renacer' habla con su primo del papel que estaba desempeñando Jonaiberth Jesús Rodríguez Vásquez, alias ‘Siober’.

Alias 'Toro' le dice a su primo que le exija a 'Siober' que le ponga el pecho a la situación o sino le toca "hacerle", es decir, tomar represalias.

"Ya a él (alias 'Siober') lo tienen ubicado. Que hable claro si va a colaborar o no, sino le van a enfrentar a la mujer", indicó alias 'Toro'.

Indicó que tan pronto haya una queja en contra suya, en la Policía, se proceda a darle duro con aquellos, en referencia a alias 'Siober' y otros integrantes.

Cabe destacar que esta conversación se dio antes que alias 'Siober', fuera capturado con los ocho miembros de la banda, después de una gran labor de la Dijín de la Policía, que en tiempo récord lograron impactar a la organización.

También resaltar la labor del Fiscal Segundo Especializado y Coordinador de la URI Barranquilla, Elkín Chiquillo, quien en las audiencias reveló el modus operandis de los integrantes de esta organización.

Volviendo a el audio, alias 'Toro' le dice a su familiar que alias 'Siober' debe ponerse "los huevos" para salir al medio, "para que arregle así sea por algo el millón de pesos que el me dio".

"Entonces qué pasa, yo no quiero que vaya a ocurrir una desgracia", puntualizó alias 'Toro'.

Alias 'Toro' le recuerda a su familiar lo que ocurrió con Breisneider Utria Cuadrado, alias 'Negro Bola', hombre al que el líder del 'Bloque Central Renacer', mandó a asesinar, el pasado 5 de marzo de 2019. 

En ese ataque sicarial en el barrio Rebolo, también resulto muerta la hija de 4 meses de alias 'Negro Bola'. 

"¿Por qué mataron al 'Negro Bola'? Porque salió de carón, del más malo. Yo no lo quería matar porque para que matar a una persona detrás de nada. Problema de gratis no cuadra, pero se puso en medio de una vuelta y mira lo que le pasó. No era nada porque un bandido no se deja matar así", confiesa alias 'Toro'. 

"Dígale a mujer que le diga a él (Alias 'Siober') que se ponga serio porque sino lo que viene es cacería", advirtió Gheiner Enrique Vásquez Mendoza. 

El nuevo nombre y amenazas a 'Siober'

Después de lo anterior, alias 'Toro', le dejó en claro a su primo que: "Ya no somos 'Papalópez', ahora somos 'Bloque Central Renacer'"

"Por encima y por debajo de la ley operamos nosotros", indicó. 

Le anunció a su familiar que "pronto" iba a escuchar noticias y ver panfletos porque iban a "putear todo esto", haciendo referencia a Barranquilla y su área metropolitana. 

Alias 'Toro' insistió en el audio en la colaboración que debía tener alias 'Soiber', quien estaba a cargo de la banda, en Barranquilla. Aseguró que él ya no "sentía temor" porque ya estaba preso y "conoce esa rutina", pues el Inpec lo deja coordinar todo, sin ningún tipo de restricción. 

"Si hoy mismo no sale al ruedo el man (alias 'Siober), la orden que tengo es meterle una granada, en un apartamento que tiene él", afirmó alias 'Toro'.

"El man tiene carro, tiene picó y tiene cuenta. Que no se las tire de marica porque él le copia a el 'mocho' y el 'mocho' se va a morir dentro de poco", agregó.

Con lo que no contó alias 'Toro', es que 'Siober' resultó capturado hace pocos días, con otros ocho integrantes de la organización que dirige. 

 

 

La organización

Sin embargo, alias 'Toro' confiesa en el audio que el 'Bloque Central Renacer' es una "vaina de magnitud", que cuenta con integrantes en Rebolo, La Chinita, La Luz, Carrizal, El Bosuqe, Siete de Abril, Las Américas y Soledad.

"Ahora la vaina está más fuerte. Masacres y todo lo que ha pasado", indica alias 'Toro'.

De hecho, Zona Cero también tuvo accesos a dos audios, en los que aparece hablando Jair Alfonso Barraza Jiménez, alias ‘El Ñato’, uno de los integrantes del 'Bloque Central Renacer', también capturado en la operación de la Dijín.

Este hombre habla con otro integrante, con el que cuadra una fiesta y la contratación de un taxi para mover a los 'pelaos', en referencia a los sicarios de la organización.

 

 

Alias 'El Ñato' recibía órdenes de alias ‘Toro’ para la comisión de delitos como homicidios, tráfico de armas y de estupefacientes.

De hecho, en otro audio, Jair Alfonso Barraza Jiménez habla con otro integrante de la organización, sobre un atentado fallido. Mencionan la incursión a una casa, en donde un sicario, llamado 'Jhon Freddy', se dejó ver la cara. 

"¿No lo mandaste con pasa montaña?", le pregunta el otro hombre a alias 'El Ñato', quien le responde que fueron descubiertos por un "señor".

"Casca a uno de esos malparidos", le insiste el otro hombre a Barraza Jiménez, en referencia a las víctimas apuntadas.

"Ayer cogí a un tombo (policía) que no quiere salir de la cuadra y nos tiene al rojo. Ayer tenía una vaina montada para caer por allá", señaló alias 'El Ñato'.

Después, cuadran el plan para realizar un atentado con seis sicarios y en medio de esa planificación el otro hombre le pide a 'El Ñato', que le mande una pistola cargada con 16 balas. 

 

 

Sin piedad

Este medio conoció, también, que el 'Bloque Central Renacer', perpetró ataques con granadas en establecimientos comerciales de la ciudad. 

Uno de estos ataques lo realizó Roberth Jaramillo Acevedo, alias 'El bebé', de nacionalidad venezolana e integrante de la banda. 

Alias 'Toro' le ordenó lanzar la granada por el no pago de una extorsión y 'El bebé' falló, por lo que el líder de la banda mandó a que lo asesinaran el 28 de marzo de este mismo año. "Lo quemaron", aseguró una fuente investigativa.

Zona Cero también fue informado de que en el 'Bloque Central Renacer' había un sicario, que lo disfrazaban de 'pastorsito', con biblia en mano, para camuflarlo y atentar contra los objetivos o enemigos que se trazaban.

Antecedentes de alias 'Toro'

Este medio conoció que Gheiner Enrique Vásquez Mendoza, alias 'Toro', líder del 'Bloque Central Renacer', inició en el mundo del hampa atracando en el sector de la Cervecería Águila, en la calle 17 de Barranquilla. 

Perteneció a la banda 'Los venezolanos'. Después dio el paso para integrar la organización criminal 'Los Rastrojos'. Luego fue condenado en 2011, por concierto para delinquir, con fines de extorsión y homicidio. 

Ahora opera como cabecilla del 'Bloque Central Renacer', desde la cárcel de Cómbita, Boyacá, en donde emite las órdenes.

Ha estado vinculado a varios homicidios de Barranquilla y la última captura, se dio el 24 de diciembre de 2018, con una ametralladora, por lo que le impusieron la medida de aseguramiento que lo mandó a Boyacá.  

Gheiner Enrique Vásquez Mendoza, alias 'Toro', líder del 'Bloque Central Renacer', tras ser capturado en Rebolo, el 24 de diciembre de 2018.

Sin embargo, por la negligencia del Inpec, alias 'Toro' le hace más daño a Barranquilla y su Área Metropolitana desde ese centro carcelario. Él mismo reconoce que sabe como es la rutina de estar preso.

Tanto es el peso que tiene, que en el mismo audio conocido por este medio, revela al final que hizo una tregua con alias 'Digno Palomino', jefe de la banda 'Los Costeños'.

"El hombre (alias 'Digno Palomino') me llama a mí a pedirme una tregua, el hombre no es enemigo mío, como lo quisieron hacer ver, pero ya eso está arreglado. Yo no pertenezco al grupo de él, ahora somos 'Bloque Central Renacer', algo más serio", indicó. 
 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
 title=
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1151149590458052609
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1151149590458052609
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia