Inscripciones abiertas!
Los 11 capturados por la Dijin de la Policía mediante diligencias de allanamientos.
5:48 pm. Lunes 24 de Junio de 2019
Capturados del ‘Bloque Central Renacer’ mataban a "enemigos" y a quienes denunciaran ollas de vicio
5:48 pm. Lunes 24 de Junio de 2019
Entre los crímenes se encuentra el del líder social Bernardo Cuero Bravo, el de Durley Romero junto y su hija; y el de Breisneider Utria con su pequeña hija de 3 meses.

El esclarecimiento de varios homicidios en Barranquilla y su área metropolitana es la principal razón por la que las autoridades han realizado una investigación detallada que logró en las últimas horas la captura de 11 personas que estarían relacionadas con la banda denominada como ‘Bloque Central Renacer’, vertiente de ‘Los Papalópez’.

Entre los capturados se encuentra John Jairo Ortega Agámez, alias ‘Jhon Sangre’, quien habría sido la persona que guardó la motocicleta y encomendó a una mujer para que marcara al líder social Bernardo Cuero Bravo, quien fue asesinado el 7 de junio del 2017 en el municipio de Malambo.

John Jairo Ortega Agámez, alias ‘Jhon Sangre’ (izquierda), fue capturado por presuntamente haber guardado la moto que usaron los sicarios para asesinar al líder social Bernardo Cuero Bravo (derecha).

Según ha revelado la Fiscalía durante las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, existen dos vertientes de la banda ‘Los Papalópez’, una comandada por Habbib Gutiérrez Silvera, alias 'Happy' y la otra por Gheiner Enrique Vásquez Mendoza, alias ‘Toro’. Ambas con la misma intención de dominar el negocio ilícito del microtráfico y dedicarse a la extorsión. 

Las bandas se dedicaron a matar a personas que consideraban como sus enemigos y a colaboradores de la justicia que denunciaran ‘ollas de vicio’. Esta última razón habría sido el motivo por el que alias ‘Happy’ habría ordenado el crimen del líder social Bernardo Cuero.

Además de John Jairo fue capturado Yohnny Ernesto Pérez Sosa, alias ‘Negro Pagadiario’. 

La Dijín logró capturar a nueve personas más que estarían relacionadas con la otra vertiente de ‘Los Papalópez’, bautizada como ‘Bloque Central Renacer’, al mando de alias 'Toro'. Allí fueron capturados Jonaiberth Jesús Rodríguez Vásquez, alias ‘Siober’; Jair Alfonso Barraza Jiménez, alias ‘El Ñato o el enano’;  Yulis María Álvarez Mercado, alias ‘La coñita’; Leandro Rafael Martínez Gómez, alias ‘El pollo de La Luz’; William Isaac Altamar Mendoza, alias ‘Ñeco’; Fernando David Puerta Navarro, alias ‘Niño mijito’; Martín Virgilio Mier Díaz, alias ‘Martincito’; Neylin Eliana Sandoval Torrecilla y Osiris Peterson Vásquez. 

Interceptaciones telefónicas, clave para las autoridades

El Fiscal Segundo Especializado, Elkin Chiquillo, reveló ante el Juez de Control de Garantías que las autoridades realizaron interceptaciones telefónicas que permitieron conocer más a fondo el modo de operaciones de estas bandas delincuenciales y la orden que les eran impartidas para matar a una persona. Dos de esos hechos de sangre impactaron a al ciudadanía barranquillera porque murieron también niños inocentes. 

Fue así como las autoridades determinaron que Jonaiberth Rodríguez, uno de los capturados, presuntamente recibió la orden directa de alias ‘Toro’ para asesinar a Breisneider Utria Cuadrado, quien fue ultimado el pasado 5 de marzo junto a su pequeña hija de 3 meses de nacida que tenía en sus brazos cuando se encontraba en la puerta de su casa, ubicada en la carrera 32 con calle 10, barrio Rebolo de Barranquilla.

Las investigaciones determinaron que Jonaiberth llegó ese día a la casa de Breisneider, junto a David Enrique Rubio Piñeres y Elvis Reinaldo Obregón Agámez, alias ‘Manchas’, quienes fueron capturados en flagrancia el día de los hechos. Jonaiberth logró darse a la huída. 

El fiscal también reveló que William Isaac, alias ‘Ñeco’; y Leandro Martínez, alias ‘El Pollo de La Luz’ habrían sido las personas que el pasado 2 de abril llegaron a una residencia del barrio Los Olivos y mataron a Durley Patricia Romero Diago, de 19 años; y a su pequeña hija de 14 meses de nacida. 

Durley Romero fue asesinada a bala junto con su pequeña hija cuando se encontraban en la terraza de su casa, en el barrio Los Olivos de Barranquilla.

Los roles de los otros capturados

La Fiscalía reveló en audiencias los roles de cada uno de los capturados. Según el ente acusador, Jair Alfonso Barraza, alias ‘El ñato’, recibe órdenes de alias ‘Toro’ para la comisión de delitos como homicidios, tráfico de armas y de estupefacientes.

De Yulis María Álvarez, alias ‘La coñita’, la Fiscalía indicó que presuntamente se encargaba de transportar las armas o municiones para cometer atentados a nombre de la banda delincuencial. Además de que las conversaciones telefónicas logran inferir que la mujer habría participado en la divulgación de un panfleto amenazante a nombre del ‘Bloque Renacer’ y su implicación en la logística que se desplegó para arrojar una granada a un establecimiento comercial de la calle 17 con el fin de presionar el pago de extorsiones. Según una conversación interceptada de alias ‘Toro’, este admite la participación de la mujer en este hecho e incluso le agradeció por haber seguido las órdenes al pie de la letra.

Por su parte, el rol de Fernando David Puerta, alias ‘Niño mijito’, sería la persona encargada de buscar las armas para la banda, comercializar sustancias estupefacientes y venta de elementos hurtados.

De otro lado, el supuesto rol de Martín Mier Díaz, alias ‘Martincito’, sería el encargado de almacenar y transportar armas de fuego. De Neylin Sandoval manifestó el fiscal que es la compañera sentimental de alias ‘Toro’ y se encargaría del tráfico de estupefacientes. Por último, la Fiscalía precisó que Osiris Peterson es la excompañera de ‘Toro’ y cumple la misma función de Neylin. 

La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento continúa desarrollándose en la tarde de este lunes en la sala 13 del Centro de Servicio Judicial de Barranquilla, donde el fiscal expone sus argumentos del por qué cada uno de los capturados son un peligro para la sociedad y existe una inferencia razonable de autoría para que sean cobijados con detención intramural preventiva.  

 

Te puede interesar

Artículo