En esta zona del barrio Rebolo asesinaron al 'Negro Bola'.
En esta zona del barrio Rebolo asesinaron al 'Negro Bola'.
Foto
Cortesía

Share:

"Él está ahí, tiene el niño cargao, le das pam, pam, pam. Le metes unos nueve balazos"

Así fue como alias 'Toro', del 'Bloque Central Renacer', ordenó el asesinato de alias 'Negro Bola', en marzo, en el barrio Rebolo.

Zona Cero conoció en primicia detalles escalofriantes de la manera como operaba la banda 'Bloque Central Renacer', una de las temibles vertientes de 'Los Papalópez'.

Este medio tuvo acceso a varios audios, en los que el líder de la banda, Gheiner Enrique Vásquez Mendoza, alias ‘Toro’, planificaba y ordenaba el asesinato de sus "enemigos" y denunciantes de sus ollas de vicio.

Una de estas víctimas fue Breisneider Utria Cuadrado, alias 'Negro Bola', ultimado junto a su hija de 4 meses, el pasado mes de marzo, en el barrio Rebolo de Barranquilla.

Recordemos que, hace pocos días, la Dijín de la Policía, en una labor eficiente y rápida, capturó a nueve integrantes de la banda: Jonaiberth Jesús Rodríguez Vásquez, alias ‘Siober’; Jair Alfonso Barraza Jiménez, alias ‘El Ñato o el enano’;  Yulis María Álvarez Mercado, alias ‘La coñita’; Leandro Rafael Martínez Gómez, alias ‘El pollo de La Luz’;  William Isaac Altamar Mendoza, alias ‘Ñeco’; Fernando David Puerta Navarro, alias ‘Niño mijito’; Martín Virgilio Mier Díaz, alias ‘Martincito’; Neylin Eliana Sandoval Torrecilla y Osiris Peterson Vásquez.

A través de las interceptaciones de unos audios telefónicos, la Fiscalía pudo determinar que Jonaiberth Rodríguez Vásquez, recibió la orden directa de alias 'Toro', para acabar con la vida de 'Negro Bola'.

Así lo reveló, durante las audiencias, el Fiscal Segundo Especializado, Elkín Chiquillo, clave en la captura de los mencionados anteriormente.

Planificación sin piedad

En el primer audio, conocido por Zona Cero, se escucha la tensa conversación que tiene alias 'Toro' con 'Siober' y uno de los sicarios que participó en el homicidio del 'Negro Bola'.

'Siober' le dice a 'Toro' que el sicario, Elvis Reinaldo Obregón Agámez, alias 'Manchas', se niega a usar una metralleta en el crimen, por "temor' de dejar solo a su 'panita', el otro tirador.

"¿Cómo así que con la 'metra' no?", pregunta 'Toro' al sicario, quien responde que tiene dos pistolas, algo que enfureció al líder de la banda.

"Cuál dos 'metras' ni que hp... Ven acá 'mama huevo culiao'. Ahí no hay nadie. Si vos no hacés eso hoy 'chamito', eres hombre muerto", expresó el 'Toro' a alias 'Manchas'.

Este último trata de justificar su temor, pero el líder le insiste en que tiene que llevar la metralleta y darle bala a 'Negro Bola'.

Luego distribuyen qué arma va a llevar cada quien y el 'Toro' pide que le pasen al teléfono al otro sicario, para "darle moral", a poco instantes de perpetrar el asesinato. Eso sí, les deja claro que si no cumplen la misión, no habrá "tregua" para ellos.

 

El momento del homicidio

En otro audio, conocido por este medio, se escucha como Gheiner Enrique Vásquez Mendoza, alias ‘Toro’, alerta a sus sicarios de que Breisneider Utria Cuadrado, alias 'Negro Bola', se encuentra en su casa, ubicada en el barrio Rebolo de Barranquilla.

"Mi hermano (Jonaiberth Jesús Rodríguez Vásquez, alias ‘Siober’) él ('Negro Bola') está ahí, tiene el niño 'cargao'. Él 'panita' le va a meter un 'ranchazo' y tu lo accionas, y a su cuñado si está ahí", expresa alias 'Toro'.

"Si se voltea, tu lo accionas. 'Pam, Pam, Pam'. Le metes unos nueve balazos y el 'panita' le pega un ranchazo", agrega alias 'Toro', quien también les pidió darle bala a todos los presentes en la sala de esa casa. Incluso, les pidió llevar una granada.

La orden del líder del 'Bloque Central Renacer' se cumplió. A alias 'Negro Bala', lo asesinaron, junto a su bebé de 4 meses, en el interior de su casa.

Ese día, 5 de marzo de 2019, la Policía capturó a Elvis Reinaldo Obregón Agámez, alias 'Manchas' y Duvan Enrique Rubio Piñeres, de 33 años.

Órdenes desde la prisión

Sin duda alguna, el crimen de 'Negro Bola', se trató de un claro ajuste de cuentas.

No obstante, cabe resaltar la forma como Gheiner Enrique Vásquez Mendoza, alias ‘Toro’, dirige el 'Bloque Central Renacer'. Pues, este hombre se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá.

Desde ese centro carcelario, el mencionado da órdenes a sus dirigidos, para cometer homicidios, extorsiones y tráfico de armas y estupefacientes.

Es claro el poco control que ejerce el Inpec, en contra de estos personajes siniestros. Tienen comodidad para seguir coordinando sus acciones delictivas desde ese lugar, pese a estar en una cárcel de máxima seguridad. No se sabe si es mejor aue estén recluidos o en las calles.

Una situación similar se dio con Jean Carlos Rodríguez Julio, miembro de 'Los Papalópez', quien también, desde Cómbita, ordenó varios homicidios en Sabanalarga, durante 2018.

Es clara la negligencia del Inpec para estos líderes de bandas criminales.