Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/QomjKv75-uA
Artículo
https://www.youtube.com/embed/3BUNufikqkw
Artículo
Tomás Manuel Maldonado Cera.
11:46 am. Miércoles 13 de Febrero de 2019
A El Bosque Tomás Maldonado, presunto homicida de Brenda Pájaro Bruno
11:46 am. Miércoles 13 de Febrero de 2019
https://www.youtube.com/embed/UZXH32dwo9k
El juez consideró que existe inferencia razonable de probable autoría.

El juez impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Tomás Manuel Maldonado tras escuchar a todas las partes procesales. El mencionado fue enviado a la Penitenciaría El Bosque. 

Ayer el imputado no aceptó cargos por feminicidio agravado, acceso carnal violento y hurto calificado agravado, formulados por el Fiscal segundo especializado Elkin Chiquillo.

Tomás Manuel Maldonado Cera fue traído de nuevo en la mañana de este miércoles al Centro de Servicio Judicial para la continuación de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento ante el Juez Segundo Penal Municipal de control de garantías.

Tomás es investigado por la desaparición y muerte de Brenda Pájaro Bruno, de quien no se tuvo más noticias desde el pasado 25 de julio y su cuerpo ya en esqueleto fue encontrado el 28 de agosto del 2018 en una zona enmontada del barrio Miramar, en el norte de Barranquilla.

Tomás Manuel Maldonado

El procurador encargado de la audiencia intervino hoy y aseguró que la medida que pidió la Fiscalía se ajusta a la Ley porque existe probable autoría por parte de Tomás Manuel, ya que existe unos videos y unas declaraciones que conectan al imputado con Brenda Pájaro.

"Esa inferencia razonable se ve en los videos donde se ve el vehículo, aunque no se ven las placas, hay unas características del mismo que permiten inferir que ese automotor que estuvo en la zona donde apareció muerta la víctima es el mismo vehículo que conducía el imputado", dijo el delegado de la Procuraduría.

Además también relacionó esa inferencia razonable de autoría porque el día de los hechos, según el material probatorio presentado por la Fiscalía, Tomás hizo una llamada desde su celular a su esposa en la misma zona donde apareció muerta Brenda.

Tras un receso de 20 minutos, intervino el abogado del imputado, quien pidió la exclusión de los materiales probatorios de la Fiscalía. Es decir, de las pruebas que permiten inferir probable autoría. 

"Debe darse la exclusión porque las audiencias debían darse en tiempo para la legalización de las misma. Como la grabación del video. Señor Juez en el video hay un vehículo blanco. Hay que tener en cuenta que las cámaras miran una vía y la otra. En la primera se observa cuando el vehículo va y hasta allí todo bien, pero en el video no alcancé a ver cuando la víctima se monta al vehículo. El fiscal debe darnos un video completo. En ese video no se observa el carro detenido. Hay una espesa vegetación que no permite ver el vehículo parqueado. No me queda la certeza de que se bajaron de ese vehículo la pareja. Además lo que identifica a un automotor es su placa y en el video no se ve", dijo el abogado.

Además indicó el abogado que no existe una llamada entre Brenda y Tomás. No obstante, hay que recordar que el fiscal se refirió fue que desde su celular Tomás llamó a su esposa en la misma zona donde fue asesinada Brenda y el mismo día que desapareció.

El abogado aseguró que su defendido está dispuesto a realizarse una prueba para verificar si el preservativo hallado cerca del cuerpo de Brenda tiene fluídos de Tomás.

Frente a sus argumentos, el abogado pidió al juez que se abstuviera de dictar medida de aseguramiento contra Tomás Manuel.

Tomás Manuel Maldonado

Tras escuchar al abogado, el juez tomó su decisión y fue la de imponer medida de aseguramiento en centro carcelario.

"Es loable la investigación que llevó la Fiscalía para entender la presunta autoría del señor Maldonado Cera. Habrá muchos escenarios del juicio donde se mirará lo del vehículo. Pero aquí hoy hay inferencia razonable de presunta autoría", puntualizó el juez.

El juez también cuestionó que Tomás nunca llamó la familia de Brenda tras su desaparición y muerte. Eso debe ser tenido en cuenta también como inferencia razonable de autoría porque sí era conocido de la mujer debió haber tenido preocupación por cuestión de afecto. Eso que dijo el juez lo trajo a relucir ayer el fiscal en su intervención.

"Este caso causó alarma en la sociedad porque se escuchaba en la radio que se había desaparecido x o y mujer. Esto originó zozobra y debe aquí prevalecer el interés general al interés particular", indicó el juez.

Te puede interesar

Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia