Universidad Metropolitana
Aspecto de la inauguración de la cumbre.
4:03 pm. Jueves 02 de Febrero de 2017
Premios Nobel elogian trabajo del Gobierno Nacional para lograr la paz
4:03 pm. Jueves 02 de Febrero de 2017
Santos les recordó que "un proceso de paz transforma y repara".

Los participantes en la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz elogiaron este jueves en Bogotá el trabajo realizado por el Gobierno nacional para lograr un acuerdo de fin del conflicto con la guerrilla de las FARC.

El presidente Juan Manuel Santos mencionó en el primer panel del foro, "Paz y democracia", que los tres pilares del proceso que llevó a cabo su Gobierno con la guerrilla fueron centrar la negociación en las víctimas del conflicto, implementar el sistema de justicia transicional para la paz y garantizar los derechos de las mujeres.

"Un proceso de paz transforma y repara. Por ello, las víctimas y las mujeres deben tener garantías de sus derechos, pues son los más perjudicados por el conflicto. Ratificar y respetar sus derechos logra todo", afirmó el mandatario, ganador del Nobel de Paz el año pasado.

Al analizar el acuerdo que firmaron las partes el pasado 24 de noviembre para terminar 52 años de conflicto armado, los laureados hicieron énfasis en el tema de los niños y los jóvenes por ser quienes construirán una nueva generación de tolerancia, democracia y paz.

"Antes de que sea tarde para los niños y jóvenes, hay que actuar ya, por lo que es necesario construir comunidades impulsadas por ellos y asegurar que no haya violencia sino formación de paz", indicó Kailash Sathyarthi, ganador del Nobel en 2014 por su lucha contra la opresión infantil y su derecho a la educación en la India, galardón que compartió con la joven paquistaní Malala Yousafzai.

Asimismo, aseguraron que el hecho de que actualmente el país esté más ordenado generará más demanda del pueblo hacia el Gobierno, por lo que se debe pensar en fundamentos conjuntos que generen consensos en cuanto al rumbo que se debe tomar.

"El momento más difícil en un proceso de paz es cumplir con lo pactado, por lo que hay que entender que se obtiene lo que se puede a través de negociaciones que demuestran la fortaleza y el amor de un país como Colombia", agregó por su parte el expresidente costarricense Óscar Arias, ganador en 1987 por su trabajo para la paz en Centroamérica.

Los laureados mencionaron que Colombia ha traído valores y dignidad humana al mundo por medio del proceso de paz debido a la capacidad del Gobierno de escuchar a su pueblo, gracias a la cual "pueden hacer cosas importantes", manifestó Leymah Gbowee, ganadora del Nobel en 2011 por su lucha por la seguridad de las mujeres y su derecho a participar en la construcción de paz en Liberia.

Uno de los mensajes más contundente fue el de la profesora estadounidense Jody Williams, quien aseguró que el pueblo tiene el deber de aprovechar las ventajas del proceso y cambiar su futuro de forma activa.

"No se queden esperando a que el Gobierno actúe porque si lo hacen, las cosas no cambiarán de la forma en que esperan", concluyó Williams, galardonada en 1997 por la lucha contra las minas antipersonales.

La XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz reúne en Bogotá desde hoy y hasta el próximo domingo a cerca de 30 laureados para dialogar sobre reconciliación, democracia y derechos, entre otros asuntos.

EFE

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Universidad Libre
Triple A
Universidad Sergio Arboleda