Universidad Metropolitana
Juan Manuel Santos, Premio Nobel de Paz 2016.
10:25 am. Jueves 02 de Febrero de 2017
"Pueden decir que soy un soñador, pero no el único": Santos al instalar Cumbre Mundial de nobeles de paz
10:25 am. Jueves 02 de Febrero de 2017
Nuestro pueblo es un solo mundo, añadió el más reciente laureado con el Nobel de Paz.

El Presidente de Colombia y Premio Nobel de Paz 2016, Juan Manuel Santos, dio la bienvenida este jueves a los ganadores de años anteriores reunidos en Colombia en la Decimosexta Cumbre Mundial de laureados.

"El mensaje es sencillo y debe calar hondo para que lo expandamos al mundo entero. Nuestro pueblo es uno solo y se llama El Mundo. Y nuestra raza es una sola y se llama humanidad", dijo el mandatario colombiano.

"Si entendemos esto –no intelectualmente sino desde el fondo de nuestra alma–, si expandimos este mensaje de unidad, podremos cortar la raíz verdadera de todos los conflictos. Bien lo ha dicho otro de los grandes laureados con el Nobel de la Paz: 'Para crear una paz interior, lo más importante es la práctica de la compasión y el amor, la comprensión y el respeto por los seres humanos. Los más poderosos obstáculos para ello son la ira y el odio, el temor y el recelo. De modo que, mientras la gente habla de desarme en el mundo entero, cierto tipo de desarme interno es prioritario", sostuvo.

Y añadió: "para desarmar al mundo tenemos primero que desarmarnos nosotros, los seres humanos, en nuestro interior. Ahí comienza el cambio. En nuestro interior está la respuesta".

En el evento participan, entre otros laureados con el Nobel de Paz, los expresidentes Jimmy Carter, de Estados Unidos; Óscar Arias, de Costa Rica; Lech Walesa, de Polonia; y Frederik de Klerk, de Sudáfrica.

También la líder guatemalteca Rigoberta Menchú, el ex primer ministro de Irlanda Lord David Trimble; José Ramos-Horta, ex presidente de Timor Oriental; Shirin Ebadi, defensora de derechos humanos en Irán; la yemení Tawakkol Karman, fundadora de Mujeres sin Cadenas; el colectivo de entidades Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez y la activista estadounidense Jody Williams.

En el grupo de Premios Nobel de Paz invitados se encuentran igualmente Kailash Satyarthi, de la India; Leymah Gbowee, de Liberia; y Wided Bouchamaoui, de Túnez;El evento, organizado por la Secretaría Permanente de la Cumbre de Premios Nobel de Paz y la Cámara de Comercio de Bogotá, se realiza por primera vez en Latinoamérica, luego de celebrarse en Barcelona (2015), Roma (2014), Varsovia (2013), Chicago (1012), Hiroshima, Japón (2010), Berlín (2009), París (2008) y Roma (1999 a 2017).

En la Cumbre se analizarán temas de reconciliación, diálogo nacional, juventud, educación, diversidad y el papel del sector privado, en busca de modelos de gestión que pueden aplicarse como referentes de buenas prácticas de construcción de paz.

 

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/W0LYAViY7AU
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Libre
Triple A
Universidad Sergio Arboleda