Inscripciones abiertas!
Los motocarros, todos de color salmón, fueron inmovilizados por el Tránsito de Santa Marta y llevados a este parqueadero.
8:26 pm. Domingo 18 de Agosto de 2019
'Motocarristas' de Soledad aprovecharon pico y placa, se fueron y regresaron en caravana de El Rodadero
8:26 pm. Domingo 18 de Agosto de 2019
Retornaron escoltados y no hay explicación ni sanción sobre la infracción.

El paseo de 30 motocarristas de Soledad, junto con sus familias, a la zona turística de El Rodadero, en Santa Marta, pasó de ser algo anecdótico a una enorme infracción de tránsito y un mal ejemplo nacional que no sancionó ninguna autoridad de tránsito en el Magdalena y Atlántico.

En la mañana, los vehículos fueron inmovilizados en la entrada a El Rodadero por violar un decreto distrital que prohíbe la circulación de motocarros en jurisdicción de la capital del Magdalena. 

Los motocarros, de color salmón, se encuentraban este domingo con pico y placa en Soledad y esto lo aprovecharon para armar el paseo de olla a la playa. 

“En las normas de tránsito, en uno de los parágrafos dice que los alcalde, gobernadores pueden emitir órdenes sobre las vías nacionales, las cuales se encuentran dentro de su jurisdicción y hay un decreto del Ministerio de Transporte el cual prohíbe que los motocarros transiten sobre las vías nacionales. Y aquí en Santa Marta hay un decreto que también prohíbe que no pueden transitar los motocarros. Esos son decretos de radio de acción distrital como tengo entendido que allá en Barranquilla existe uno de que los motocarros no pueden ingresar a la ciudad, sino que deben transitar en Soledad”, dijo a Zona Cero uno de los agentes de tránsito de Santa Marta que participó en el operativo en horas de la mañana.

Los motocarros fueron conducidos a los patios del Tránsito de Santa Marta en la mañana de este domingo y allí deberían quedarse hasta que sus dueños pagaran la multa impuesta, informó un oficial en la capital del Magdalena. 

“La multa equivalía a medio salario mínimo por el decreto que infringieron”, dijo el agente de tránsito.

Es decir, que cada motocarro debería pagar $ 414.207, además los días que permanecieran parqueados en los patios y cada dueño debería asumir el costo de sacar el vehículo en un camión especial para regresarlo a Soledad.  

El Tránsito de Santa Marta explicó al mediodía de este domingo que si los dueños de los motocarros pagaban la multa durante los próximos cinco días hábiles podrían acceder a un descuento de la multa de hasta el 50 %.

Cuando los agentes de tránsito interceptaron a la caravana de motocarros en la entrada a El Rodadero pudieron verificar que algunos de estos vehículos habían logrado ingresar a la zona turística, pero al realizar un barrido por las calles del lugar no encontraron alguno. Según el agente de tránsito que dialogó con Zona Cero probablemente los habían guardado en algún parqueadero y allí no pueden hacer nada. El problema que se vislumbraba para estos motocarristas es que debían buscar un transporte que les permitiera sacar el motocarro de Santa Marta y llevarlo hasta Soledad porque se exponían a ser sorprendidos y multados. 

Sin embargo, cuando se presagiaba que recibirían su sanción ejemplar, sorprendió que hacia las cinco de la tarde informaron desde Santa Marta que "escoltados" por las autoridades de tránsito los motocarristas regresaban a Soledad. ¡Oh sorpresa!. ¿Qué pasó?, ¿Qué sucedió con la sanción ejemplarizante?, ¿Quién llamó?.

Una pregunta que aún no queda resuelta es cómo, si existe un decreto del Ministerio de Transporte que indica que este tipo de vehículos no pueden circular por vías nacionales, lograron cruzar el Puente Pumarejo y circular por más de 80 kilómetros la Troncal del Caribe. Incluso cómo pasaron los peajes de Palermo y Tasajera, donde se supone que hay patrullas de la Policía de Tránsito, en especial este fin de semana con puente festivo. ¿Qué responsabilidad le cabe a las autoridades de tránsito de Soledad, Barranquilla, Sitionuevo, Pueblo Viejo y Ciénaga?. ¿O pasaron en helicóptero?. ¿Pagaron peajes?

Finalmente los 30 motocarristas hicieron su paseo de olla al Rodadero, les cuidaron sus motocarros en parqueaderos seguros en Santa Marta y regresaron protegidos por las autoridades que deben velar por el cumplimiento de la norma.

Además, no habría nada que reclamar si en un mañana próximo, para un puente festivo montan su terminal pirata en la calle 17 rumbo a Santa Marta porque ya lo hicieron una vez. No uno, sino 30 motocarristas.

Ahora se entiende el por qué Soledad, según ha dicho la Alcaldía de ese municipio, es "modelo" a nivel nacional.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/CSw7-ioPJfg
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Soledad con dignidad!
Artículo