Alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón.
Alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón.
Foto
Prensa Alcaldía de Popayán

Share:

Fiscalía retiró solicitud de medida de aseguramiento contra Alcalde de Popayán

Asistió a una reunión en Casa de Nariño y días después resultó con coronavirus.

La Fiscalía informó que retiró la solicitud de medida de aseguramiento contra el Alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, por considerar que “si bien la conducta investigada reviste gravedad, no se configuran las condiciones establecidas en los artículos 308 y siguientes del Código de Procedimiento Penal para imponer una medida de este tipo, esto es, que el imputado represente un peligro para la víctima o la comunidad, que pueda obstruir el ejercicio de la justicia o que no comparecerá al proceso”.

El abogado Iván Cancino, defensa del alcalde payanés,  esta mañana hizo el anuncio en su cuenta de Twitter, al tiempo que manifestó que solicitó a la Fiscalía la preclusión de la investigación que se inició en contra del mandatario por presuntamente entregar información falsa antes de una reunión en la Casa de Nariño.

Dijo que su cliente "no ha cometido ningún delito ni ha infrigido la ley penal". "El país está para concentrarse en cosas más importantes. Obvio que hay que investigar, pero también tener la grandeza de cerrar los procesos cuando se verifique que no se ha infringido norma alguna", agregó el jurista.

El pasado 23 de abril, el ente acusador le imputó delitos como presunto responsable de falsedad ideológica en documento público.

"Este hecho, considerado como grave por la justicia colombiana, fue presentado ante los jueces competentes", anotó la Fiscalía en un comunicado.

En el marco de la posición garantista que tiene la Fiscalía, hoy (27 de abril) se decidió retirar la solicitud de medida de aseguramiento contra el mandatario loca

Además, dijo la Fiscalía que "teniendo en cuenta que el Decreto 593 del 24 de abril de 2020 amplió el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 11 de mayo de 2020, se consideró que una medida restrictiva adicional de la libertad resultaba innecesaria en este caso. No obstante lo anterior, el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, seguirá vinculado al proceso como imputado y se radicará ante los jueces escrito de acusación en su contra por el referido delito"