Unimetro
Unimetro

Videos

"Yo sé que mi papá está muy feliz en el cielo": Luis Javier Mosquera y el secreto de su fuerza

N6bYj9zQOh8
Luis Javier Mosquera, pesista colombiano.

El pesista colombiano Luis Javier Mosquera, quien este domingo, otorgó a Colombia su primera medalla en los Juegos Olímpicos Tokio 2021 no evitó revelar los sentimientos que lo embargan tras su consagración como subcampeón de las justas. 

Mosquera dio a la delegación colombiana la medalla número 30 en la historia de los Juegos Olímpicos. la novena plateada y la novena para la disciplina de levantamiento de pesas.

Además, se convirtió en el séptimo colombiano con doble medalla olímpica. 

Luis Javier Mosquera, quien completa su segunda participación en Olímpicos, fue bronce en los 69 kilogramos de Río 2016.

No obstante, el colombiano no subió al podio en aquella ocasión. Por el contrario, Mosquera fue condecorado con la medalla de bronce, en marzo de 2019, luego de la suspensión por dopaje del atleta Izzat Artykov de Krgyzstan.

¿Cómo se siente ya con la medalla de plata colgada en el pecho?

Bueno, la verdad me siento muy feliz. Fue un trabajo demasiado difícil, pasamos por momentos muy duros, nuestra Federación, el covid, la pandemia, pero gracias a Dios se dio el resultado. Estuvimos a un kilo de la medalla de oro olímpica, pero bueno, hay que seguir trabajando. Todos saben que el ciclo mío no fue muy bueno, tuve dos operaciones muy fuertes que intentaron retirarme del deporte, pero Dios es grande. La perseverancia, las ganas de salir adelante siempre hacen que uno siga. 

¿Todo eso es lo que da mucho más mérito a esa medalla conseguida? 

La verdad que sí, todo esto le da mucho mérito. Esto se lo dedico totalmente a Dios, a mi familia, a mi esposa, a mi hijo. Ellos son los merecedores de esta medalla porque han estado conmigo en todo momento.

¿Qué pasó en ese segundo intento?

Bueno, en el arranque creo que me enfrié, salí muy frío en el segundo porque estaban votando mucho y pues bueno. En envión si no sé, así son las competencias. Pero lo bueno es que pude superar el open entral y pude superar un récord Panamericano; quería ir por el Olímpico, pero bueno, ahí hay que seguir trabajando y estoy muy feliz por eso.  

Con los 180 estaba logrando el récord olímpico, lo que pasa es que fue descomunal lo del chino.

Para nadie es un secreto que los chinos en el levantamiento de pesas son unas máquinas también, pero bueno, nosotros los colombianos nos estamos volviendo una potencia del mundo y esperemos que en el nombre de Dios en los próximos Juegos Olímpicos podamos superar esta medalla. 

Bronce, plata y ahora tenemos tres años a París, pero el objetivo estuvo cerca.

Sí, esperemos que allá si podamos lograrlo. Vamos escalón por escalón, no ha sido nada fácil, ha sido muy difícil, pero gracias a Dios no imposible porque todo esto se pudo lograr. 

¿Cómo fue el día de hoy? El previo, la competencia y lo que vivió allá en la plataforma.

No, la verdad es que estaba muy tranquilo. Yo llevo, más o menos, 15 o 20 días concentrado, fuera de las redes sociales, de todo para concentrarme y enfocarme en lo mío, porque esto para mí ha sido el entreno de toda una vida. Estaba muy concentrado en ganar esa medalla, fuera el color que fuera, quería montarme en el podio y lo logré. En Río no me monté y aquí quería sentirlo y la verdad que lo sentí, lagrimeé y todo porque estoy muy feliz. 

Termina la competencia, levanta el teléfono y ¿Qué dice Michelle en la casa? Y ¿Qué diría su papá? 

Mi papá yo sé que está muy feliz en el cielo, él está conmigo en todo momento. Yo en toda la competencia estuve con él, con Dios, con mis hijos, con mi esposa y la verdad que estoy muy feliz. Yo sé que en Colombia está muy feliz. Así como yo me lo merezco, ella también se lo merece porque en todos los años que ha estado conmigo me ayudó con las cirugías, estuvo en todo momento conmigo y la verdad es que esto es muy bonito para ella.

¿Qué significa el incentivo que le da el gobierno por haber sido medalla de plata? 

Yo sé que lo económico en estos momentos es muy importante, pero más que lo económico yo siempre he luchado por salir adelante, por ser un referente para la juventud, por superarme, y esto aparte. La verdad que es algo muy bueno, podemos hacer muchas cosas y en Colombia se nos va a abrir la puerta con esta medalla de plata y ya con la de bronce. 

¿Qué proyectos tiene ya que se abren muchas posibilidades para ayudar a la gente? 

Estoy pensando en muchas cosas, en fundaciones, en clubes. Eso es lo que me gusta, la obra social. No tengo que estar publicando en las redes sociales, yo lo hago de corazón para que Dios lo ve también y no tenga que estarlo mostrando. Esperemos que, en nombre de Dios, ya con esto podamos hacer un poco más.

¿Nos vemos en París?

Claro, hay que seguir entrenando fuerte. Gracias a Dios estoy muy joven todavía, 26 años recién cumplidos. Esperemos que en París ya podamos ser la de oro.

Comentarios