Turismo en Atlántico, una apuesta de la Gobernación con ofertas variadas

Una de las grandes apuestas lideradas por la administración de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, en términos de reactivación económica y de desarrollo del departamento es el sector turismo. 

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico se busca invitar a turistas locales, nacionales y extranjeros para que puedan vivir la experiencia de conectar con los lugares y espacios que ofrece el departamento y que hoy por hoy se han convertido en atractivos turísticos.

Estas son algunas de las ofertas y proyectos

"Usiacurí es Más"

La estrategia de transformación social con color "Usiacurí es Más", desarrollada por la gobernación del Atlántico de la mano con la Fundación Pintuco y la alcaldía de Usiacurí se  empezó a ejecutar desde el mes de julio del 2021.Las acciones realizadas en el municipio tenían un componente social, técnico, artístico cultural y turístico.

La ruta de murales incluye:

- Tejer pensamientos, por Nicolás Ayala Puerto Colombia.

- Mono aullador, Omar Alonso Barranquilla

- Naturaleza vestida de gala, Edwin Solano y Danilo Jiménez, Usiacurí.

- Oigo el paso de la vida, Omar Alonso Barranquilla.

- Paisaje Usiacureño, Nicolás Ayala Puerto Colombia.

- Encuentro, Omar Alonso Barranquilla

- Tejido de historias y tradición, Edwin Solano y Danilo Jiménez, Usiacurí

- Reflejos del alma, Daniela Char Barranquilla

- Alas de Usiacurí, Daniela Char Barranquilla

- Enseñanzas, Edwin Solano y Danilo Jiménez, Usiacurí.

Se desarrolló el proceso turístico de organización y articulación de estrategias para ofrecer una mejor experiencia por parte de la comunidad usiacureña a los visitantes y turistas. 

El municipio hoy pasó de recibir 400 visitantes mensuales a 24.000 mil. Es el primer destino turístico sostenible del departamento. 

Centro de Deportes Náuticos en Salinas del Rey

En nuestra subregión costera compuesta por los municipios de Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta y Piojó, el turismo de deportes náuticos ofrece una experiencia única e irrepetible en el caribe colombiano, las condiciones para la práctica del surf y paddle surf se mantienen durante todo el año y en las playas como esta, la de Puerto Velero y su vecina playa de Salinas del Rey se practican deportes de Vela y Kitesurf, este último, deporte que atrae cerca de 8.000 turistas al año en la temporada de vientos.

En Juan de Acosta se construye el más importante centro de deportes náuticos de Colombia, un complejo diseñado en honor a las dunas costeras que podrá albergar espacios para clases teóricas y prácticas, oferta de servicios e infraestructura del más alto nivel para la atracción de eventos y campeonatos mundiales de deportes náuticos.

Campeonato Mundial de Kitesurf

Por primera vez en la historia, el Campeonato Mundial de Kitesurf tuvo una parada en Colombia. El GKA KITE WORLD TOUR 2022 se realizó en Salinas del Rey del 2 al 6 de marzo. El mundial reunió a 25 kitesurfers de 10 países en las categorías Pro Men y Pro Women.

Con la realización del mundial y la temporada de vientos el departamento logró movilizar más de 20 mil visitantes y generar recursos superiores a los mil millones de pesos. La capacidad hotelera de la zona tuvo ocupación total y para la próxima edición del mundial se contará con la entrada en operación del Centro de Deportes Náuticos.

Parador turístico de Luruaco 

El Parador Turístico consta de dos plantas, zonas peatonales, juegos infantiles, un parqueadero, área para un gran restaurante y locales comerciales.

La ubicación del parador es estratégica, en su cercanía el municipio ha proyectado la creación de un ecoparque para lo cual ha venido contado con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico en la etapa master plan y la creación de un diagnóstico de las capacidades y necesidades de la comunidad que podría laborar en este espacio que ha venido liderando la subsecretaría de turismo a través de diversas mesas de trabajo.

Dentro de los nuevos atractivos se encuentran:

- Tirolesa con un recorrido de 140 metros lineales saliendo del mirador de la laguna

- Escaleras de la reflexión, 139 escalones de color intervenidos por un artista local

- Restaurantes temáticos y menú caribe, venta de la tradicional arepa de huevo de Luruaco

- Espacio mirador con oferta de bebidas y toma de fotografías con la laguna de Luruaco de fondo

- Actividades Náuticas, Kayaks y botes en la laguna

- Actividades lúdicas para niños con juegos tradicionale

Malecón del Mar

El Malecón del Mar se integrará con la nueva plaza y muelle de Puerto Colombia. El proyecto contempla la construcción de un Centro Gastronómico Internacional, la recuperación ambiental de los mangles, el Mercado de la Sazón y Artesanías del Atlántico y el ordenamiento de playas

Con el Malecón del Mar, los visitantes podrán vivir la experiencia de 1920, donde se conectarán con el relato histórico del primer muelle que tuvo Colombia y el segundo más largo del mundo, y se podrá revivir el esplendor de esa época.

Por:

Compartir