Terapia esperanzadora en tratamiento de Esclerosis Múltiple

Los datos del ensayo clínico en fase II del fármaco evobrutinib demuestran un beneficio para los pacientes de Esclerosis Múltiple Recurrente (EMR) durante tres años y medio de tratamiento, con un mejor control de las recaídas y de la progresión silenciosa de la enfermedad entre los brotes.

Son los datos que ha presentado la compañía de ciencia y tecnología Merck en el transcurso del Congreso ECTRIMS 2022, que reúne entre el 26 y el 28 de octubre en Amsterdam a los principales expertos europeos en el estudio y tratamiento de esta enfermedad inflamatoria autoinmune crónica del sistema nervioso.

"Es la primera vez que se demuestra una eficacia sostenida durante tres años y medio con un inhibidor de la BTK en esclerosis múltiple recurrente", ha explicado a EFE Jan Klatt, vicepresidente Senior y jefe de la Unidad de Desarrollo de Neurología e Inmunología de Merck.

La BTK (Tirosina Quinasa de Bruton, por sus siglas en inglés) es una pequeña molécula selectiva con capacidad para penetrar en el cerebro e inhibe tanto la actividad de los linfocitos B como afecta a la inmunidad innata.

Klatt, que ha destacado que este estudio, liderado por Xavier Montalbán, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Vall d’Hebron (HUVH), demuestra la reducción del volumen de las lesiones de expansión lenta, así como de los niveles de neurofilamentos, un marcador de lesión neuronal.

"Estamos seguros de que evobrutinib tiene el potencial de ofrecer la mejor eficacia de su clase para las personas que viven con EMR", ha destacado, mientras resaltaba que se trata de un fármaco oral, preferido por muchos pacientes a los inyectados.

No se han detectado nuevos efectos secundarios de este fármaco en el nuevo ensayo, aunque se mantienen los riegos ya comprobados de que se eleven los niveles hepáticos "reversibles cuando se suspende la medicación", según ha aclarado Jett.

El experto prevé poder presentar el próximo otoño los resultados de la fase III del ensayo, actualmente en marcha con evobrutinib.

Con unas 55.000 personas afectadas en España, la esclerosis múltiple (EM) se diagnostica principalmente entre los 20 y los 40 años y representa la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes, solo superada por los accidentes de tráfico.

Según los estudios está provocada por un ataque del sistema inmunitario contra la mielina -la cubierta protectora que aísla las células nerviosas-, dañándola o destruyéndola y causando la inflamación.

No existe cura, pero sí tratamientos para ralentizar el curso de esta enfermedad, que produce síntomas muy variados, entre los que  destacan fatiga, problemas de equilibrio y marcha, entumecimiento, hormigueo o vértigo.

 En los últimos años se ha comprobado el aumento de la incidencia de EM en mujeres, que cuadriplica a la de loa hombres, debido al aumento del tabaquismo entre la población femenina y los tratamientos hormonales, según ha explicado a EFE Celia Oreja Guevara, Jefe de Sección de la Unidad de EM del Hospital Clínico (Madrid).

EFE

 

 

Por:

Compartir