Unimetro
Unimetro

Videos

Sudáfrica teje una manta solidaria gigante en honor al legado de Nelson Mandela

ZCB843TKOFs
Una vista aérea muestra miles de mantas tejida para conmemorar el próximo Día de Nelson Mandela.

Gracias a algo más de 4.500 piezas de tela tejidas y donadas solidariamente, la oenegé sudafricana 67 Blankets -nacida en 2015 como tributo al icónico Nelson Mandela- desplegó hoy en Johannesburgo una manta multicolor de 6 kilómetros cuadrados que pronto dará abrigo a los más necesitados del país.

Concebido bajo el título de "Manta de la Esperanza de la Nación Arcoiris", el proyecto es la iniciativa central de este 2022 para 67 Blankets (67 Mantas), una organización que cada año realiza un proyecto estelar a base de lana y solidaridad en la antesala del Día Internacional Nelson Mandela (18 de julio, en coincidencia con la fecha de nacimiento del expresidente sudafricano y Nobel de la Paz).

"Estas mantas que están en el suelo han sido tejidas con amor por nuestros 'tejedores por Mandela'. Por toda Sudáfrica tenemos escolares, ancianos y gente corriente que se une para tejer", explicó a Efe Carolyn Steyn, fundadora de 67 Blankets, durante el evento.

El propio nombre de la organización hace homenaje a los 67 años que Mandela entregó de su vida a la lucha contra el racismo del "apartheid" en Sudáfrica.

En 2015, 67 Blankets batió el récord de la manta de ganchillo más grande del mundo en Pretoria y, en 2018, hizo lo propio con el de la bufanda más larga jamás tejida también en ganchillo. 

En esta ocasión, la consigna no era batir ningún récord, sino desplegar una bandera arcoiris hecha con mantas -tejidas en todo tipo de colores y motivos- que reflejase que la gran fortaleza de Sudáfrica reside precisamente en su capacidad de estar unida en su diversidad, en especial en momentos difíciles como la pandemia de covid-19.

"Nuestro amado arzobispo Desmond Tutu (Nobel de la Paz fallecido el pasado diciembre) acuñó la frase 'nación arcoiris' porque gente de todo tipo de orígenes, de todas las razas, de todas las religiones, de todos los trasfondos socioeconómicos, todos somos iguales y nos unimos en una sola nación arcoiris. Eso es lo que nuestra manta significa", indicó Steyn.

El enorme tejido quedó tendido en un campus del norte de Johannesburgo (Steyn City, desarrollado por el esposo de la fundadora de 67 Blankets, el multimillonario sudafricano Douw Steyn) y posteriormente será dividido de nuevo en sus piezas originales para que estas puedan ser distribuidas entre los sectores más vulnerables de la sociedad.

Una parte de estas mantas será para proteger de las inclemencias del invierno austral a los miles de afectados por las catastróficas inundaciones que se dieron el pasado mes en el este del país y que dejaron casi 450 muertos.

La presentación de esta "Manta de la Esperanza de la Nación Arcoiris", además de ser una fiesta amenizada por actuaciones de danza y musicales gracias a artistas como la sudafricana PJ Powers, contó también con la intervención de varios activistas y personalidades, como el director ejecutivo de la Fundación Nelson Mandela, Sello Hatang (quien participó con un mensaje en vídeo).

"Las mantas coloridas son un símbolo típico de la cultura (de África) (...). En nuestro contexto no es solo una manta, simboliza la unidad, el trabajo en comunidad", afirmó, por su parte, la activista egipcia Amany Asfour, presidenta de la Federación Internacional de Mujeres Profesionales y de Negocios y de la Alianza Africana para el Empoderamiento de la Mujer.

Asfour, que participaba como invitada estrella y ponente principal, recalcó también, en declaraciones a Efe, que aunque la pandemia de covid-19 ha sido un gran "desafío" para el continente en los últimos dos años, también es una "oportunidad" para que África una sus fuerzas.

"Esta crisis fue una verdadera advertencia", aseveró la empresaria egipcia.

En este sentido, el evento también incluyó un homenaje especial a los trabajadores sanitarios por sus esfuerzos en la lucha contra el Covid-19, personificados en forma de delegaciones de representantes enviados por distintos hospitales de la zona de Johannesburgo.

Y se anunciaron donaciones de 67.000 rands (casi 4.000 euros) para Médicos Sin Fronteras (MSF) y para la oenegé sudafricana Gift of the Givers.

Será precisamente esta última institución (la mayor oenegé sudafricana de asistencia humanitaria) la encargada de cargar en sus camiones las mantas recolectadas por 67 Blankets y de llevarlas a los rincones de Sudáfrica donde sean más necesarias.

EFE
 
 

Comentarios