Rusia lanza nanosatélite catalán desde el cosmódromo de Baikonur

Rusia lanzó hoy al segundo intento el primer nanosatélite de la Generalitat de Cataluña con ayuda de un cohete portador Soyuz 2.1a desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).

El lanzamiento, inicialmente previsto para el sábado pasado y pospuesto a última hora por "aumento de voltaje" en los sistemas del portador, fue efectuado a las 09.07 hora de Moscú (07.07 hora peninsular española) y fue transmitido en directo por Roscomos, la agencia espacial rusa.

El nanosatélite, bautizado como "Enxaneta", es el primero de los dos pequeños satélites que planea poner en órbita el Gobierno catalán para mejorar la conectividad de Cataluña y la observación de la Tierra.

El lanzamiento del aparato se enmarca en la estrategia New Space de Cataluña, que busca impulsar el sector aeroespacial. La Generalitat confía en que este sector en crecimiento genere 1.200 puestos de trabajo en los próximos 4 años y 280 millones de euros de facturación.

Tanto el "Enxaneta", como un segundo aparato que será lanzado a finales de este año o principios de 2022, han sido desarrollados por las empresas Open Cosmos y Sateliot, a través de un contrato licitado por el Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC).

La gestión y control de estos nanosatélites catalanes se realizará desde la estación terrestre ubicada en el Observatorio Astronómico del Montsec, en Sant Esteve de la Sarga (Lleida).

Junto con el 'Enxaneta', que orbitará a baja altura, a unos 500 kilómetros de distancia de la Tierra, el bloque acelerador "Fragat" del portador ruso pondrá en órbita en las próximas horas otros 37 satélites de 17 países, entre ellos el aparato surcoreano CAS500-1.  

EFE

Por:

Compartir