Reviva el inicio del recorrido por el ‘Casanare sorprendente’ en Sucesos

En el inicio del recorrido por el ‘Casanare sorprendente’, a través del programa Sucesos que dirige y presenta el periodista Jorge Cura Amar, se podrán revivir los detalles históricos y geográficos que rodean a este departamento.

Su capital, cuenta con sitios emblemáticos como ‘El cruce de caminos’, que se originó cuando el ganado que llegaba de Llano adentro cruzaba el río Cravo Sur y luego descansaba en Yopal, en un paraje cubierto de yopos, los árboles de la región, antes de seguir a la Cordillera.

Cuenta la historia que en 1915 un ciudadano, Elías Granados, levantó una estancia para atender a los arrieros.

Fernando Venegas es un historiador de la región que relata que este era un sitio donde se reunían los ganaderos para traer los vacunos y poderlos llevar al departamento de Boyacá.

Asegura que es un lugar histórico porque los habitantes fueron, de una u otra manera, le aportaron a la Independencia no solo con los ancestros que hicieron la campaña libertadora en su momento con Simón Bolívar.

También resaltó la importancia geográfica del departamento.

“Nosotros dependemos de la segregación de Casanare con Boyacá. No se porque los boyacenses aceptan que nos segreguemos de Boyacá. Seguramente para ellos era un terreno que no les importaba para nada, no sabían que había petróleo, ganadería, que también era la cuna del arroz y muchas cosas más, hasta que el Congreso finalmente aprobó la segregación de Boyacá con Casanare”, puntualizó.

 

Por:

Compartir