La Ruta del Girasol: cómo se cultiva y se disfruta en Baranoa y Usiacurí

“El cultivo de girasol tiene tres fases antes de sembrar: primero se cincela la tierra; segundo, se rastra y tercero, es cuando ya viene la  siembra, en la que la tierra debe estar muy húmeda para que la planta pueda germinar un 100 por ciento”.

Así explicó el agricultor Alfonso Doria sobre cómo se cultiva y llegan a florecer cientos de girasoles en Pital de Megua, población que hace parte de la llamada ‘Ruta del Girasol’, que este sábado inició la temporada 2022 junto con Usiacurí.

Los cultivos podrán ser visitados hasta el 31 de enero como parte de la reactivación económica liderada por la Gobernación del Atlántico que impulsa el agroturismo y abre la oferta a experiencias gastronómicas, culturales y artesanales en el departamento. 

El joven agricultor indicó que para que se desarrolle bien la planta  debe estar de 15 días a 20 días húmedos para que tenga un buen desarrollo y una buena nutrición.

“Se comienza a fertilizar a los 25 días para que tenga la floración más grande, más bonita, más amarilla o más roja, dependiendo de la clase de girasol que se quiera sembrar. A los 45 días ya tiene que estar saliendo el botón floral, entonces de ahí hay que esperar que ese botón abra la flor”, contó.

Para Alfonso, los girasoles en Pital de Megua son muy bonitos. Realizar esta labor le deja muchas enseñanzas, debido a que da nutrientes a aves y otros animales. 

“Cuando  cumple su ciclo lo podemos invertir en silos para ganado, caballos, chivos y otras clases de animales. También tenemos la frutica de girasol que nos sirve para comida de aves”, mencionó. 

En esa oportunidad, en el Atlántico se sembraron 40.000 semillas de girasol en el departamento, que llevan un proceso de la mano de agricultores como Alfonso, que además del conocimiento de la tierra están comprometidos con el programa de agroturismo.

Buena acogida

La adolescente Manuela Romero es una de las visitantes del cultivo de girasoles en Pital de Megua, llegó desde Cartagena.

“Vine a este lugar porque me gusta mucho y estoy haciendo una sesión de fotos pre-15 y me está gustando mucho esta experiencia porque me encantan los girasoles”, opinó.

Hazel Otero nació en Pital de Megua y vive hace 25 años en Atlanta, Georgia, Estados Unidos. “Amo mi Pital y me he encontrado lo más hermoso: ahora estos girasoles que dan felicidad, amor y mucha paz”, dijo.

La colombiana felicitó especialmente a la Gobernación del Atlántico,  “a esas personas que en realidad miran el futuro y no el momento, el futuro son nuestros niños y nuestra vegetación”.

 

  

 


 

Por:

Compartir