Henrique Capriles insta a oposición venezolana a reorganizarse de cara al futuro

 El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles aseguró este viernes que el bloque antichavista debe ir a un proceso de relanzamiento y reorganización de cara al futuro y en la búsqueda de una nueva etapa política en el país caribeño.

Según el opositor, los cambios en esa dirección deben empezar inmediatamente después de las elecciones regionales y locales que se celebrarán el próximo domingo en todos los estados y municipios de la nación.

"En las fuerzas democráticas tiene que venir, en mi opinión, un relanzamiento y una reorganización y una nueva etapa, de cara al futuro, porque aquí va a venir una elección presidencial, más temprano que tarde, va a venir una nueva elección de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento). Eso va a venir", expresó Capriles en una rueda de prensa en Caracas.

El también dos veces candidato a la Presidencia apostó por una discusión interna en el seno de la oposición, ya que eso "es normal y nadie se tiene que escandalizar porque haya un debate en las fuerzas democráticas".

Señaló que la del domingo será la última elección de carácter regional y local en los próximos cuatro años, por lo que considera necesario que los candidatos puedan poner "una voz" en cada estado del país para la organización de próximos comicios en el país.

También advirtió a los aspirantes la importancia de no hacer "falsas promesas" sobre lo que podrán gestionar desde los cargos de gobernadores o alcaldes.

"En las condiciones actuales no va a poder hacer lo que quisiera hacer porque no va a tener el presupuesto, pero sí va a tener la voz, la legitimidad, el espacio político, la capacidad de organizar y movilizar", expresó mientras pidió a los ciudadanos el "voto inteligente y con consciencia".

Por otra parte, Capriles sostuvo que para el futuro de otros procesos electorales, la oposición debe elegir a los candidatos a través de primarias.

"Si hay algún proceso de aprendizaje de cara al 21 (de noviembre) es que los candidatos del país, pensando en el futuro, no se puede seguir decidiendo candidaturas sin ir a procesos donde las bases sean las que elijan, es decir, las primarias", apuntó.

A los comicios regionales y locales del próximo domingo en Venezuela acudirá por primera vez, desde 2017, el grueso de la oposición, incluido el sector que lidera Juan Guaidó, tras pedir la abstención en las presidenciales y las parlamentarias de 2020, donde el chavismo obtuvo el 92 % de los diputados en liza.

Venezuela celebra el domingo comicios regionales y locales en los que se elegirán 3.082 cargos en total, distribuidos en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales.

EFE
 

Por:

Compartir