Unimetro
Unimetro

Videos

Dragado del contratista chino es muy pobre: Asoportuaria

De “muy pobre” calificó el Director de Asoportuaria, Lucas Ariza, el resultado del dragado de mantenimiento del canal de acceso al puerto de Barranquilla contratado por Findeter.

En La Entrevista 2020 con Jorge Cura, el dirigente portuario expresó que por cualquier motivo o excusa “el avance del dragado es bastante pobre y esto se tiene que medir en términos de resultados”.

“Y el resultado y lo que está en el contrato es que el contratista de la draga (Consorcio Shanghai - Ingecon) debe garantizar unas profundidades para un calado operativo de 10,2 metros y desde el inicio del contrato ha venido bajando. Hoy tenemos un calado de 8,6 metros con una alta probabilidad que siga deteriorándose. Hay un contrato vigente y el contratista, por x o y motivo no está cumpliendo con su obligación”, señaló.

Manifestó que frente a esta situación o la draga no está preparada para trabajar en el sector crítico de Bocas de Ceniza con las condiciones meteomarinas que allí se dan, que son normales y están plenamente identificadas en el contrato, o hicieron un cambio de tripulación que no tiene la idoneidad que el caso requiere.

Precisó que en el mes y medio de contrato ha habido ventanas para poder dragar “y el contratista lo que manifiesta es que necesita entre 4 y 5 días para dragar de manera ininterrumpida y eficiente. Pero eso no lo dice el contrato. El contrato dice que cuando haya ventanas y condiciones adecuadas tienen que salir a dragar y eso no lo han hecho, a tal punto que estamos ad portas de una nueva restricción”.

Como consecuencia de estas falencias en el dragado de mantenimiento se registra el desvío de 5 buques, mientras que otros 2 tuvieron que salir con menor calado.

La misma draga Hang Jun 5001 sufrió un ligero encallamiento en el sector de Bocas de Ceniza.

El impacto de todo ello es que 80 mil toneladas han dejado de ingresar al puerto de Barranquilla.

 

Comentarios