Unimetro
Unimetro

Videos

Daniel Ortega: el 'torpedo' de las aguas abiertas que tiene el podio del Mundial en la mira

ddLmaxaQG3Q
Daniel Ortega, nadador barranquillero.

Hace 15 días la isla de San Andrés, con su mar de siete colores agitado por el paso de las tormentas tropicales, fue testigo de cómo el barranquillero Daniel Ortega pulverizó el reloj.

Este 'Torpedo' surcó el mar para lograr un segundo lugar histórico en una de las pruebas de aguas abiertas más duras del continente, el 'Ocean Man', lo cual le valió para ser uno de los clasificados al Mundial de esta especialidad en el mes de diciembre en Egipto. 

Ortega invirtió un tiempo de 2 horas 43 minutos para recorrer los 10 kilómetros de su categoría, la más competitiva, la de mayores de 30 a 39 años, con lo que se aseguró una plata.

Pero más que eso, en la general (que suma a todos los corredores de todas las categorías) también fue tercero con lo que automáticamente apartó su cupo mundialista. 

Fueron ocho clasificados, seis colombianos, un chileno y un panameño. El único del Atlántico, fue Ortega. 

Daniel Ortega con las medallas del Ocean Man.

“Soy un nadador muy técnico. Por eso desde las categorías inferiores me fui inclinando por las pruebas de largas distancias, porque hay que aprovechar el deslizamiento, cortar el agua, reservar energía lo más posible y ser inteligente en la ubicación. Esa es mi fortaleza”, comentó para Zona cero luego de haber conseguido ese logro. 

Formado como nadador de piscina de larga distancia, en el 2008 su vida tomó un giro, cuando su entrenador Eduardo Movilla le convenció de que hiciera una clasificatoria en aguas abiertas para los 5 kilómetros. Ganó y desde entonces supo que ese era su destino.

"En aguas abiertas hay entrenamientos más largos, más extensos, que exigen la capacidad física y mental", resumió.

Sin embargo, su transición no ha sido fácil, este deporte no tiene mucho registro en la ciudad y para conservar la línea de trabajo tuvo que complementar con algo que se le pareciera. 

“En Barranquilla las aguas abiertas no se apoyan mucho, por eso pasé a triatlón para desde ahí poder seguir entrenando en las Aguas abiertas”, manifestó. 

Daniel Ortega en el podio como segundo clasificado.

Así, mientras alterna las largas distancias en el agua con la bicicleta y el atletismo, además de su vida como profesor de natación, ya comenzó a articular sus ideas para encontrar el patrocinio para el Mundial. 

“No te miento, realmente estamos iniciando el proyecto, para comenzar a tocar puertas, ir a empresas a ver quién nos apoya con los recursos. Así en los papeles, podemos alcanzar el podio”, aseguró.

Ortega necesitará un pequeño staff que lo acompañe durante la competencia, y calcula que por persona el viaje a Egipto estará alrededor de los 8 millones de pesos.

Desde ahora este 'torpedo' de las aguas abiertas le apunta al podio mundialista y todo lo que necesita es un pequeño apoyo para poder llevar más alto y más lejos la bandera de Barranquilla, el Atlántico y Colombia. 

Comentarios