Unimetro
Unimetro

Videos

Costo del taxímetro que se implementará en Barranquilla será "con cargo a tarifa"

Este año, Barranquilla tiene grandes retos en materia de transporte y movilidad, que van desde la implementación del taxímetro hasta el reordenamiento de las rutas urbanas y rurales.

El invitado del día a 'La Entrevista de Jorge Cura' es Libardo García, director de Área Metropolitana de Barranquilla, quien habla sobre la integración del transporte que mejore el transporte y la movilidad de los ciudadanos y, por ende, la calidad de vida de la gente.

Sobre la implementación del taxímetro, García reconoció que le fallaron los tiempos."Al llegar a dirección, nos encontramos que le faltaba todavía bastante 'pelo para la moña' como se dice coloquialmente en la calle, nos dimos a la tarea de contratar una estructuración que atendiera la complejidad del proyecto", indicó.

Agregó que Barranquilla "no se merece un taxímetro regular con las falencias que tiene este tipo de dispositivo en otras ciudades del país, en donde son altamente vulnerables y les ponen los famosos chuzos para vulnerar las tarifas al usuario y terminamos en lo mismo, no tener confiabilidad en el cobro del servicio".

"Barranquilla está apostándole a un sistema inteligente, que le permita con un dispositivo moderno tener confiabilidad y seguridad en la operación y eso es lo que nos está mostrando el estudio que estamos contratando en mayo de 2019", indicó.

Sobre el costo del taxímetro, dijo que acordaron en noviembre con el sector de taxistas "que buscaríamos una solución que no le afectara la tarifa y buscaríamos una manera de financiar la solución del mismo costo de la tarifa. Es lo que estamos estructurando hoy día".

Añadió que "lo terminará pagando al usuario", porque la Nación no tiene fuentes disponibles para financiar este dispositivo ni tampoco el Distrito.

La implementación del taxímetro quedará definido en estos tres primeros meses del año, según quedó contemplado en un acuerdo metropolitano.

Integración del transporte

El Área Metropolitana tiene competencia sobre el transporte colectivo en cinco municipios: Puerto Colombia, Barranquilla, Soledad, Malambo y Galapa.

"Todo el año 2019 estuvimos acompañando la estructuración del proceso de la financiera de desarrollo nacional que ya por fin tiene unos resultados concluyentes que estaremos dando a conocer a los transportadores en la semana del 10 al 13 de febrero", informó.

Y agregó: "El sector que tendrá que ponerse la camiseta y el vestido de la integración para ofrecerle a los usuarios un mejor servicio".

De allí se espera que se tomen decisiones para que el próximo semestre que marquen el curso de la integración."Son procesos robustos que deben ser presentados en varias fases", añadió.

"La única manera de cerrar esta brecha es con la tecnología y uno de los primeros actos de la integración, que estamos también hablando con el sector transportador, es poder dotar a estas 26 empresa de un sistema unificado de recaudo que le permita a ellos, en conjunto con la autoridad, integrarse para que el usuario con una sola tarjeta pueda pagar un transbordo menor", sostuvo el Director del Área Metropolitana.

Comentarios