Con el PND: Los licores baratos nacionales pagarán más que productos caros extranjeros

Gran preocupación existe entre los departamentos del país por la incorporación de tres artículos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que irían en detrimento de las rentas territoriales.

“Nuestra preocupación es que unos años para acá la Nación ha venido sacando algunas reglamentaciones que afectan las rentas de los departamentos. Hoy el PND tiene tres artículos que pretenden devolverse a como se liquidaba la tarifa de los licores antes que era por grados alcoholimétricos y es por eso la preocupación de las industrias nacionales porque seguramente pagarán más que los importados que son más suntuosos”, expresó el Secretario de Hacienda del Atlántico, Juan Carlos Muñiz, en La Entrevista con el periodista Jorge Cura.

Recordó que en el año 2016 la Nación trató de cambiar ese esquema y darle equidad a la tarifa, progresividad y estableció un componente ad valorem, que es básicamente el 25% del valor de venta certificada por el Dane.

Así las cosas, los productos importados como champañas y vinos caros pagaban un 25% del valor de venta y quedaban equilibrados.

Sin embargo, “hoy se quiere regresar a como se calculaba antes que es por grado alcoholimétrico y entonces seguramente una botella de licor nacional que tiene 35 grados alcoholimétricos pagará más que una de vino suntuoso que tiene solamente 12 grados”.

 

Por:

Compartir