Unimetro

Videos

Buscan supervivientes en la devastación del terremoto en Indonesia

JtS7w_Pew-M
Miembros de los esquipos de rescate.

Cerca de 800 personas, entre bomberos, voluntarios y agentes de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia, continúan este miércoles por tercer día la búsquedas de posibles supervivientes del terremoto que sacudió la provincia de Java Occidental el lunes, que ya deja más de 260 muertos y mil heridos.

Los equipos actúan contra reloj para localizar, al menos, a 151 desaparecidos en medio de los "múltiples obstáculos" que supone la tarea, debido a la extensión de las áreas afectadas y a las malas condiciones en el terreno tras el terremoto de magnitud 5,6 del pasado lunes.

“Los obstáculos a los que nos enfrentamos se deben a que la distribución o alcance de las zonas afectadas es bastante amplia. Además, los datos de víctimas pueden cambiar en cualquier momento", dijo hoy el jefe de la Agencia (Basarnas, en indonesio), Henri Alfiandi, en un comunicado.

De acuerdo a los últimos datos facilitados por las autoridades, la cifra de muertos por el sismo asciende ya a 268, mientras que más de mil personas han resultado heridas y cerca de 58.300 tuvieron que ser desplazadas debido a los fuertes temblores.

Asimismo, un número aún incierto de víctimas permanece bajo los escombros de edificios derrumbados, mientras que varias carreteras de acceso hacia áreas más remotas se encuentran bloqueadas a raíz de deslizamientos de tierra.

Por eso, las autoridades reconocen que la cifra de fallecidos, heridos y desaparecidos puede aumentar "considerablemente" a medida que avanzan las horas.

Además de voluntarios y otras agencias gubernamentales, un total de doce grupos expertos en operaciones de búsqueda y socorro de Basarnas han sido movilizados para los rescates, así como dos vehículos de rescate, ocho camiones y cinco unidades especializadas en liberación de víctimas.

Los trabajos se concentran en doce distritos, entre ellos el de Cianjur -que ha sido el epicentro del terremoto- aunque igualmente se llevan a cabo búsquedas puntuales en otras localidades.

EFE

Comentarios