Unimetro
Unimetro

Videos

Así fue la primera cirugía de cráneo abierto con paciente despierta: le extrajeron un cavernoma

9aF7-PRSsDk
Así fue la primera cirugía de cráneo abierto con paciente despierta

Veinte especialistas de la Clínica Misericordia Internacional de Barranquilla enfrentaron un reto con una intervención quirúrgica a una joven que tenía un cavernoma (angioma cavernoso o tumor vascular) alojado en el lado derecho en la parte frontal del cráneo.

La paciente, Stephany Yaber, es una profesional que trabaja en una importante empresa de Barranquilla y como consecuencia del tumor, sufría de convulsiones que desmejoraban su calidad de vida.

A la paciente, a quien se le hizo una incisión de tres centímetros, se le mantuvo totalmente despierta y siempre estuvo cooperando con el monitoreo eléctrico y neurispiscológico se le extrajo un tumor vascular que le producía crisis convulsiva  asociado a una alteración en la motricidad de brazo y pierna izquierda.

De esta manera, fue la primera ocasión en que se realizó un procedimiento de esta naturaleza en Latinoamérica.

Ese diagnóstico se le hizo a la joven un año atrás: "Decidimos hacerle un procedimiento que se llama craneotomía mínimamente invasiva frontal derecha guiada por resonancia magnética intraoperatoria con paciente despierta", dijo el médico neurocirujano Dieb Mloof Cuse, presidente de la Clínica.

"Estando ella despierta fue interesante que ella, en plena apertura de cráneo,  podía, no solamente hablar, sino hacerle pregunta de su nivel cognitivo, que era importante para nosotros, y  la motricidad de su hemicuerpo izquierdo", explicó.

Tras el procedimiento, que tardó tres horas, vienen estudios de control para verificar como están las ondas cerebrales de Stephany. Se le hará una resonancia de control para el monitoreo y se vigilará que no tenga nuevas crisis de epilepsia.

Stephany Yaber, la joven intervenida quirúrgicamente, habló con Zona Cero y dijo que “la operación fue un avance científico, tecnológico e innovador. Básicamente me operaron despierta. Fueron emociones encontradas, someterme a un procedimiento tecnológico delicado”.

“Hoy ya tengo la certeza de que puedo cumplir mis sueños. Tenía una vida limitada por la epilepsia por las parálisis del lado izquierdo del cuerpo. Vivía una vida con temblores. Me tocaba hacer pausas continuas. Hoy he retomado mi vida, estoy en un periodo posquirúrgico y de recuperación”, indicó.

Comentarios