Unimetro

Videos

Así es la cocina biosegura del Festival de la Arepa de Huevo

VsCaeC9EyBw
Una de las matronas de Luruaco.

Las arepas de huevo están a la orden del día en Barranquilla.

En el segundo día del Festival, Zona Cero tuvo acceso a la cocina biosegura, ubicada en Barranquilla, donde cinco matronas de Luruaco dirigen la producción de dos mil arepas diarias, que se están comercializando a través de plataformas digitales bajo la estrategia de 'Sazón Atlántico'.

Una labor maratónica que, además de garantizar un producto de calidad, se ajusta a las más estrictas medidas de seguridad necesarias en medio de la pandemia por el Covid-19.

La Gobernación del Atlántico, en alianza con Rappi, Sabor Barranquilla, Fundación Gases del Caribe, ProBarranquilla, La Vianda, Promigas, Sena Atlántico, Grupo Colba y la Alcaldía de Luruaco, han garantizado la logística de preparación, empaque y despacho del produto durante este puente festivo.

Una excelente idea de la Secretaria de Cultura del Atlántico Marcela Dávila, con lo cual se proyecta y conserva la cocina tradicional de nuestros Municipios.

Proceso para cocinar las arepas de huevo.

“Estamos muy contentas con la venta de las arepas, ya que ha sido una locura. No hemos parado ni un minuto, ya que sabemos que los barranquilleros quieren disfrutar nuestro producto fresquito desde su casa”, dijo Orlanis Yepes, una de las cinco matronas que amasa, rellena y fríe tal como lo hace en su municipio natal.

Antes de ingresar a la cocina, donde ocurre la magia, a las matronas se les toma la temperatura, lavan sus manos con jabón y esterilizan la suela del calzado. Posteriormente, se visten con la indumentaria de protección: traje antifluido, gorro, tapabocas y guantes.

Tanto las matronas, como el chef Franco Donado y el equipo de asistente del SENA, pasan por el mismo protocolo de bioseguridad. En el proceso de la preparación se mantiene el distanciamiento social y las normas para la manipulación correcta de los alimentos.

La magia del relleno de la arepa de huevo.

Amalfi Soto, productora de arepa de huevo con más de 30 años de experiencia, expresa su alegría por tener la oportunidad de sacar adelante el festival, pese a los retos que se han presentado por la pandemia.

“El festival virtual lo tomé como una buena noticia porque la Gobernación no nos dejó solas y estamos expandiendo nuestro festival más allá del municipio, más gente conoce de la tradición de Luruaco”, reveló la matrona.

Arepas empacadas y distribuidas a toda velocidad.

Sobre las ventas, la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila, contó que “se han superado todas las expectativas”, ya que la respuesta de los barranquilleros ha sido masiva.

“Una vez se habilita el botón, a las 7:00 de la mañana, ingresan más de 150 pedidos. Esto nos lleva a pausar la venta, por unos minutos, mientras despachamos los pedidos requeridos. Así estamos garantizando que las arepas lleguen frescas, con la mejor sazón y cumpliendo con las medidas sanitarias”, concluyó.

La secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila y una de las matronas de Luruaco.

Comentarios