Animalistas piden el traslado de gorila confinada décadas en zoo de Tailandia

La oenegé animalista PETA reclama el traslado a un santuario de la gorila Bua Noi, que ha pasado décadas encerrada en un precario zoológico ubicado en la azotea de un centro comercial de Bangkok (Tailandia), muchos años en solitario.

Bua Noi (pequeño Loto, en tailandés) "sufre una angustia psicológica extrema" al vivir confinada durante casi cuatro décadas en un recinto de hormigón de "uno de los peores zoológicos del mundo", señala en un comunicado del martes el grupo animalista.

"Todos los animales cautivos allí están confinados en recintos lamentablemente pequeños y se les niega la luz del sol, el aire fresco y las oportunidades para hacer ejercicio o participar en comportamientos que son significativos para ellos", denuncia PETA.

La gorila, que según los dueños del Zoo Pata -situado en las últimas dos plantas de un recinto comercial del oeste de Bangkok- fue comprada hace 33 años, se encuentra "vieja" y podría "morir en cualquier momento", reconoció el zoológico.

PETA asegura que se ha "ofrecido varias veces" para trasferir al animal hasta un santuario "donde tendría árboles para trepar, pasto para rodar y otros animales con quienes socializar".

La controversia sobre el estado del zoológico y las condiciones en las que mantienen a Bua Noi surge después de que el Ministerio de Recursos y Medio Ambiente tailandés señalara el viernes que estudia la manera de comprar a la gorila para poder enviarla a un lugar mejor en Alemania, de donde fue adquirida.

El secretario de este Ministerio, Thanespol Thanaboonyawat, indicó a los medios que los dueños del Zoo Pata han pedido 30 millones de bat (unos 780.000 dólares u 800.000 euros) por la gorila, algo que rechazan los administradores del recinto.

Los dueños del Zoo Pata mantienen que "nadie" les ha propuesto la compra y que dudan de que la "envejecida" gorila pueda ser trasladada en condiciones favorables y adaptarse a un nuevo entorno, según un comunicado colgado el sábado en Facebook.

Además, afirman que han tratado bien en todo momento al animal, que vive en una zona higiénica, al calificar como "éxito" la "larga vida" de la gorila en el recinto.

Desde que su compañero murió hace más de una década, Bua Noi ha vivido en soledad en una jaula en el zoo, que también acoge a otros animales como flamencos, monos, orangutanes y lemures.

Además de PETA, la cantante Cher ha realizado llamamientos en el pasado para la liberación de los animales del zoo Pata y su traslado a santuarios donde puedan vivir con más espacio y en mejores condiciones.

EFE

Por:

Compartir