Momento en que Trino Luna se dirige a los banqueños en el sepelio de su padre, Trino Luna Morón.
Foto
Seguimiento.co

Share:

Trino Luna Correa reaparece tras la muerte de su padre

El exgobernador del Magdalena plantea que los parapolíticos en realidad no son “victimarios”, sino “víctimas” del conflicto.

Poco se ha sabido del exgobernador del Magdalena Trino Luna Correa desde que en 2010 recobró la libertad luego de haber sido condenado por parapolítica, tiempo en el cual se mantuvo tras bambalinas en la arena electoral, sobre todo porque en marzo de 2012, la Procuraduría General de la Nación lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por 15 años.

Pero con el fallecimiento de su padre, Trino Luna Morón, ocurrido el pasado sábado 19 de septiembre, el político regresó a su natal municipio, El Banco, en el sur del Magdalena, para darle el último adiós a su progenitor, pero también para anunciar su regreso a la vida política.

En un discurso durante el sepelio, y frente a personajes de la política magdalenense como Miguel Pinedo Vidal, también condenado por parapolítica, y el alcalde del municipio, William Lara Mizar, Trino Luna justificó su regreso para luchar por que la “mancha” en su nombre “sea borrada y nos permita vivir dignamente en la sociedad”.

Luna Correa dijo que adelanta una lucha para acudir ante la Corte Penal Internacional, para promover “un debate a fondo de si nosotros (los condenados por parapolítica) fuimos victimarios o víctimas del conflicto, y de si lo que se cometió con nosotros fue una gran injusticia”.

“Cogieron a una clase política en el departamento del Magdalena y nos juzgaron como chivos expiatorios de una guerra que tenía más de 50 años. A dirigentes que nos habíamos formado aquí en los Concejos, en las Asambleas, en el Senado de la República, nos mostraban de la noche a la mañana como si hubiéramos sido impuestos y como si nosotros hubiéramos sido producto de la violencia, o producto de los grupos irregulares”, manifestó el exgobernador.

Con la frase “recoger  los pasos y regresar”, Luna agregó que solamente está esperando que pasen las elecciones, “porque me siento con la suficiente idoneidad” y con la “suficiente experiencia de lo que hicimos en el departamento” para aportarle a su municipio.

“Me he puesto a la disposición, a la tarea, de traer una universidad para El Banco, y lo voy a hacer porque quiero formar a una clase productiva, que aprendan los muchachos en esa Universidad presencial que estamos gestando, que hay que preparar a la clase dirigente, para volver el sur del Magdalena, Bolívar y Cesar una zona productiva”, apuntó Trino Luna, esta vez con la voz elevada por las pasiones del discurso. 

Más sobre este tema: