Imagen cedida por la UC3M. Un método para fabricar nuevos electrodos cerámicos para baterías de ion-litio.
Foto
EFE

Share:

Patentan un nuevo método de fabricación de baterías de ion-litio que no se "inflan"

Están hechas de un material que reduce el riesgo de degradación e inflamación a altas temperaturas.

Un equipo de investigadores españoles ha desarrollado y patentado una nueva técnica de fabricado de baterías ion-litio para dispositivos electrónicos y vehículos, más eficientes y seguras, con un material ignífugo que reduce el riesgo de degradación e inflamación a altas temperaturas.

Los responsables de este nuevo método de fabricación de baterías son científicos de la Universidad Carlos III (UC3M) de Madrid y del Instituto de Ciencia de Materiales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Baterías con láminas cerámicas ignífugas

El nuevo método de fabricación incorpora láminas cerámicas, lo que elimina el peligro de combustión inherente a las baterías convencionales, ya que tradicionalmente estas han usado plastificantes y electrolitos líquidos que pueden entrar en combustión, explicó a EFE uno de los inventores, del grupo de Síntesis y Procesado de Materiales de la UC3M, Alejandro Várez.

“Hemos patentado un proceso de fabricación con electrodos cerámicos no inflamables que se caracterizan por ser más seguros y por permitir trabajar en un intervalo de temperatura más amplio".

Según sus desarrolladores, este nuevo diseño “elimina la materia orgánica potencialmente inflamable” al apostar por la cerámica en los electrodos, lo que además supone un cambio “fácil de adaptar al proceso de fabricación actual“.

A juicio de los inventores, esto permite su “industrialización inmediata” que a la larga abaratará el proceso.

Estas nuevas baterías han sido fabricadas con un material ignífugo que reduce el riesgo de degradación e inflamación a altas temperaturas -por encima de 100 grados-, “lo que resulta interesante para la industria de los vehículos eléctricos“, señala la UC3M en una nota de prensa.

Jean Yves Sánchez, de la UC3M -procedente de la Universidad Grenoble Alpes (Francia)-, afirma: “Estos nuevos electrodos sólidos no se pueden quemar, lo cual contribuye a mejorar la seguridad de las baterías“.

EFE

Más sobre este tema: