Un hombre navega con su ordenador preparado con tres pantallas de 37" que le permiten disfrutar mas intensamente de los juegos.
Foto
EFE

Share:

El número de dispositivos conectados triplicará al de habitantes en 2020

Se espera que para entonces cada persona disponga de entre 2 y 6 terminales IoT.

Más de 20.000 millones de dispositivos estarán conectados a internet en 2020, el triple de la población mundial estimada para entonces, según datos facilitados hoy durante el primer Foro de la Movilidad e Internet de las Cosas que se ha desarrollado en el Caixaforum de Madrid.

Para esa fecha cada persona dispondrá de entre 2 y 6 terminales IoT (“Internet of Things”) o IdC (Internet de las Cosas) que empleará en todo tipo de sectores, principalmente salud, movilidad, seguridad y ocio, según los expertos que han participado en este seminario organizado por CEMIoT (Centro de Estudios en Movilidad e Internet de las Cosas) a iniciativa de ISMS Forum.

Las oportunidades y amenazas en la expansión de IdC y su cadena de suministro, la seguridad y confiabilidad en un mundo interconectado y las estrategias para una movilidad segura han sido algunos de los puntos fuertes que han centrado este encuentro.

El 87% de los usuarios de internet desconoce qué es el IdC

De acuerdo con los documentos presentados por CEMIoT, el 87 % de los usuarios de internet a nivel mundial desconoce por completo en qué consiste exactamente el IdC pese a que “casi toda la población” posee un dispositivo inteligente que ya forma parte de ello.

Este desconocimiento contribuye a la vulnerabilidad en el uso de esta tecnología y a la propagación de ataques de piratas informáticos como el que, por ejemplo, sufrió hace un mes el proveedor de Internet Dyn.

CEMIoT destaca, entre las principales amenazas en este sentido, el secuestro de información o acceso, el asalto a la privacidad o intimidad de las personas, el uso del dispositivo para atacar servicios de terceros, la venta de datos y la manipulación y suplantación de comunicaciones inalámbricas.

Nociones básicas de ciberseguridad

Por ello, recomienda a cada usuario de un terminal conectado que adquiera nociones básicas de ciberseguridad, entre las que se incluyen verificar la seguridad de la wifi que emplea, adquirir productos homologados o con sello de calidad o configurar el dispositivo para facilitar el mínimo imprescindible de datos.

Además, insiste en utilizar el sentido común a la hora de comprar y manejar cualquier electrodoméstico planteando preguntas como “¿de verdad necesitas que tu lavadora se conecte a Internet?”

El foro ha aprovechado para sugerir una serie de recomendaciones a las empresas fabricantes, como la protección de la confidencialidad de su información tanto en reposo como en tránsito, la aplicación de tecnologías PET (Privay Enhance Technology) o la minimización de la recogida de datos.

CEMIoT también ha anunciado el próximo lanzamiento de un Sello de Confianza “dirigido a las tecnologías enmarcadas en el IdC” y que permita “generar un plus de confianza en los consumidores”.

EFE

Más sobre este tema: