El ministro de las tecnologías de la información y las comunicaciones, David Luna
Foto
EFE

Share:

Colombia alcanza un 67 % de cobertura en internet, según una encuesta TIC

Se reveló en el Congreso Internacional TIC, Andicom 2017, que se celebra en Cartagena.

El 67 % de los hogares en Colombia tiene hoy acceso a internet, aseguró el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, en la inauguración en Cartagena del Congreso Internacional TIC, Andicom 2017.

Luna indicó que el país avanza "por un buen camino" pero recordó que existen "unos retos todavía importantes, como por ejemplo la digitalización de las empresas y, obviamente, la promoción de todo lo que hace referencia a los servicios digitales del Estado".

El ministro de las TIC calificó de "muy importantes" los resultados de la Primera Gran Encuesta TIC 2017, entre los que destacó que actualmente en el 72 % de los hogares colombianos hay un teléfono inteligente, con lo que "el acceso a internet se ha democratizado en todas las regiones del país".

Según el estudio, el computador portátil es el segundo equipo electrónico más utilizado en Colombia con un 38 % de participación.

Lo siguen el computador fijo (38 %), el televisor inteligente (32 %), las tabletas (23 %), los reproductores digitales de música, video e imagen (15 %), las consolas de videojuegos (12 %) y los e-readers (lectores de libros electrónicos) (2 %).

Durante su intervención, Luna aseguró que "es muy importante entender que el internet no solo son las redes sociales ni la búsqueda de información porque lo que queda claro con esta encuesta es que el 40 % de los colombianos que tienen acceso a internet utilizan el servicio para labores educativas".

"Ahí hay un reto enorme para seguir avanzando", agregó.

El ministro manifestó que al Gobierno le preocupa que el 40 % de las personas mayores de 55 años "señalan no tener acceso a internet porque no saben usarlo, lo que se tiene que solucionar para seguir promoviendo el acceso a las TIC".

La encuesta también mostró que de los hogares que aún no cuentan con conexión a internet el 48 % dijo que el motivo para carecer del servicio es porque le resulta muy costoso, el 26 % no lo considera necesario, el 8 % no tiene cobertura en la zona y el 8 % no tiene equipo electrónico.

De otro lado, el estudio explicó que el 97 % de los colombianos utiliza internet para actividades de comunicación, el 78 % entretenimiento, el 66 % información, el 44 % formación, el 33 % trabajo, el 26 % transacciones y el 22 % para visualizar contenidos.

Finalmente, Luna aseveró que "la seguridad de los datos debe ser una prioridad no solamente para los ciudadanos sino por supuesto para los empresarios", y recordó que "es fundamental y necesario aprobar el Convenio de Budapest para que existan sanciones internacionales" para la delincuencia cibernética e informática.

La encuesta se realizó a 8.830 personas, con edades entre los 16 y 70 años, residentes en diferentes regiones del país.

El Congreso Internacional TIC, Andicom 2017, reúne en Cartagena hasta el próximo 25 de agosto a lo mejor de la industria de América Latina para generar oportunidades de negocios.

EFE
 

Más sobre este tema: