Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://zonacero.com/sites/default/files/image/videos/%C2%A1Terrible!%20mujer%20cay%C3%B3%20de%20un%20segundo%20piso%20en%20concierto%20privado%20de%20cantante%20de%20m%C3%BAsica%20urbana.mp4
Artículo
Todo elemento eliminado seguirá existiendo hasta que su espacio sea sobrescrito por un nuevo archivo.
3:18 pm. Lunes 03 de Octubre de 2016
Aprenda a borrar adecuadamente los datos almacenados en su celular
3:18 pm. Lunes 03 de Octubre de 2016
Mientras que para iOS solo basta con la restauración de fábrica, en Android se necesitan algunas claves.

Muchos pueden ser los motivos de una persona para borrar la información que tiene almacenada en su teléfono celular, pero no siempre los pasos para que la eliminación sea exitosa se realiza de forma adecuada. 

El laboratorio de seguridad informática Eset indicó que en el caso de los iPhone el sistema de cifrado viene activado por defecto y por ello una vez hecha la restauración de fábrica los archivos eliminados no se pueden recuperar. Caso contrario sucede en Android ya que el usuario debe habilitar su cifrado manualmente, pero pocos se toman la tarea de activarlo y por ello al hacer restauraciones pueden seguir encontrado archivos en el teléfono. 

Lo segundo que debe saber es que al eliminar un archivo, seguirá existiendo y podrá recuperarse hasta no ser sobrescrito. Esto sucede porque en la mayor parte de los equipos informáticos, eliminar un archivo implica indicarle al sistema que la próxima vez que este necesite escribir datos, puede sobrescribir el espacio utilizado. No obstante, hasta que la nueva operación de escritura no tenga lugar, la información sigue almacenada y puede ser recuperada. 

Los peligros del borrado lógico

Recuerde que en su celular usted ha almacenado desde datos de contactos cercanos, videos y fotografías hasta información crediticia, compras realizadas, geolocalización, archivos y sus metadatos, historiales de sitios web visitados, claves de acceso a servicios de correo electrónico, mensajes de texto y conversaciones en múltiples redes sociales, entre muchas otras cosas. 

Todos estos tipos de datos, pueden brindarle soporte a un cibercriminal para que ejecute un ataque de Ingeniería Social contra el dueño del equipo. 

Pero también existe la posibilidad de que extraños puedan acceder a las cuentas de aplicaciones personales activas en el dispositivo. Para evitar este tipo de riesgo, es necesario adoptar medidas que garanticen que no se pueda recuperar este tipo de información desde el móvil.

Lo que debe hacer

Se ha estipulado que para los usuarios de iOS la restauración de fábrica es suficiente. Pero para los usuarios de Android, la opción más sencilla para dificultar la recuperación de datos es cifrar el equipo antes de realizar la restauración de fábrica. 

Dado que las claves de descifrado están a su vez protegidas con la contraseña que el usuario ingresa, incluso ante una restauración fallida el atacante deberá realizar un ataque de fuerza bruta sobre las claves para poder acceder a ellas.

Para cifrar el sistema Android hay que dirigirse a Ajustes > Seguridad > Cifrar teléfono, y las opciones de restauración se encuentran en Ajustes > Copias seg. y restablecimiento > Restablecer datos de fábrica. 

Finalmente, no hay que olvidar retirar la tarjeta SIM y extraer la tarjeta micro SD.

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/kvzw0HzBSzQ
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla