EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 4 horas
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
EFE

Share:

Apple ve caer su facturación tras ganar 13% menos entre octubre y diciembre

En su primer trimestre de 2023, la empresa ingresó un 5,5% menos que un año antes.

El gigante de la tecnología Apple tuvo unos beneficios netos de 29.998 millones de dólares entre octubre y diciembre, un 13 % menos que en el mismo periodo del año anterior, y vio cómo su facturación descendía en la comparación interanual por primera vez desde 2019.

En su primer trimestre de 2023 (el año fiscal de Apple empieza en octubre), la empresa de Cupertino (California, EE.UU.) ingresó 117.154 millones de dólares, un 5,5 % menos que un año antes.

Los resultados de la compañía de la manzana mordida se quedaron por debajo de las expectativas del mercado y sus acciones perdían más de un 3 % en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de Wall Street.

El periodo octubre-diciembre es especialmente importante para Apple por ser el de la campaña navideña, pero en esta ocasión la tecnológica vio cómo las ventas de sus productos estrella se resentían claramente.

El iPhone le dio a Apple ingresos de 65.775 millones de dólares en el último trimestre, un 8,17 % menos que en ese periodo del año anterior, mientras que las ventas de Mac se redujeron un 28,66 %, hasta 7.735 millones de dólares, y las del iPad un 29,66 %, hasta 9.396 millones.

El resto de productos generaron una facturación de 13.482 millones de dólares, un 8,3 % menos en la comparación interanual, mientras que el negocio de servicios sí creció, un 6,4 %, hasta 20.766 millones de dólares.

Por áreas geográficas, el continente americano siguió representando la parte más importante del negocio de Apple, con unos ingresos de 49.278 millones de dólares, seguido de Europa y China, pero en todas las regiones se registraron caídas de ventas en el último trimestre.

Además de por la ralentización económica generalizada, Apple se ha visto afectada por la fortaleza del dólar y por problemas de producción de sus últimos iPhone en China.

"Mientras seguimos navegando una complicada coyuntura, estamos orgullosos de tener nuestra mejor línea de productos y servicios y, como siempre, seguimos enfocados en el largo plazo y en liderar con nuestros valores en todo lo que hacemos", señaló en un comunicado Tim Cook, el consejero delegado de Apple, que destacó como un "hito" el haber alcanzado los 2.000 millones de dispositivos activos.

A diferencia de otros gigantes tecnológicos, Apple no ha anunciado hasta ahora reducciones de su plantilla, que creció a un ritmo menor que la de algunos de sus competidores durante la explosión que el sector vivió durante la pandemia.

La compañía, la mayor de Wall Street por capitalización, vio caer de forma importante su cotización durante el año pasado, pero sus acciones han recuperado alrededor de un 20 % de valor en lo que va de 2023.

EFE

Más sobre este tema: