Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Cristian Mercado

Share:

8 de cada 10 barranquilleros estaría en peligro con su identidad digital

La razón se debe a la poca seguridad que tienen los ciudadanos al realizar trámites digitales.

La identidad digital de los barranquilleros es bastante vulnerable. Así lo reveló el más reciente diagnóstico de la firma en servicios de certificación digital, Andes Servicios de Certificación Digital.

Lo anterior, se presenta por acciones tan simples como realizar un cambio de contraseña digital periódicamente, revisar que las páginas a las que se ingresa están certificadas, leer las políticas de privacidad, entre otras.

Ante esto, varios ciudadanos han denunciado haber sido víctimas de suplantación, a tal punto que se han tenido que cambiar de casa, cerrar sus redes sociales y en algunos casos han tenido que cambiar de nombre para librarse de quienes se hacen pasar por ellos o ser víctima de extorsión.

El mundo digital está en el día a día de todas las personas, desde solicitar una cita médica, pedir turno para hacer un reclamo, hacer mercado, solicitar un domicilio hasta para matricular a los niños en el colegio.   

Identidad digital. Imagen de referencia.

Según la gerente de Andes SCD Adriana Monroy, los mecanismos para solucionar esta problemática está en la correcta creación y uso de otros factores de autenticidad como la huella, los rasgos biométricos faciales y la voz.

“Barranquilla en este momento está en cuarto lugar a nivel nacional en casos de fraudes por suplantación, razón que nos hizo llegar acá para hacer consciencia sobre la importancia de trabajar con los ciudadanos en educación digital y hacer a las empresas más eficientes, rápidas y efectivas en un entorno digital con seguridad y confianza”, explicó Monroy.

El informe ‘Evaluación, retos y amenazas a la ciberseguridad’ de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones reveló los tres ciberataques más denunciados: la violación de datos personales, suplantación de sitios web y el acceso abusivo a sistema informático.

Los ‘me gusta’ en las redes sociales hacen parte de la identidad digital

El término de identidad digital quizás es poco escuchado para algunos, pero en palabras más sencillas está conformada por “los datos, fotos, noticias, comentarios, likes, preferencias, firma de peticiones en línea, compras y en general, todo lo que se hace en internet”.

“Toda esa información va conformando su identidad digital y le dice a los demás quien es usted”, aseguró Monroy.

Cabe resaltar, que la identidad digital “se construye con o sin la participación de cada persona”, pues desde un familiar hasta un delincuente puede cometer fraude por suplantación.

Adriana Monroy, gerente de Andes SCD.

 

Más sobre este tema: