Recorrido con fonoaudiólogos en el Zoológico de Barranquilla.
Foto
Zoológico de Barranquilla

Share:

Zoológico promueve programa de inclusión para personas con discapacidad auditiva

Con el apoyo del Programa de Fonoaudiología de la Universidad Metropolitana de Barranquilla se está capacitando al personal del zoológico para atender a esta población.

Desde octubre de 2016 el Zoológico de Barranquilla con el apoyo del Programa de Fonoaudiología de la Universidad Metropolitana trabajan en un programa que busca la inclusión social de la población con discapacidad auditiva a los recorridos de este entorno medio ambiental. El proyecto fue denominado ‘Acceso y participación de la comunidad sorda en espacios culturales: una perspectiva comunicativa’.

Según su reseña, el programa tiene por fin promover la transformación social a través de la generación de espacios de inclusión, que permitan equiparar las oportunidades de acceso y participación de las personas sordas en los escenarios culturales de la ciudad, eliminando todo tipo de barrera física, comunicativa y social que exista hacia  esta comunidad lingüística. La fonoaudióloga Leyla Utria, una de las creadoreas del proyecto, menciona que “es muy importante generar actividades de sensibilización hacia la persona sorda, su comunidad y su lengua. Debemos aprender que los sordos son personas con las mismas capacidades que cualquiera y por ello las prevenciones y los estigmas hacia ellos deben ser erradicados”. 

Como una forma de generar el acceso de la población con discapacidad auditiva a estos contenidos medioambientales, desde hace ocho años el Zoológico de Barranquilla maneja un descuento en su boleta para esta comunidad, actualmente, la tarifa se encuentra en $10.000, casi un 30% por debajo del costo general.

Este programa comenzó elaborando un diagnóstico para percibir exactamente las condiciones por mejorar o mantener, además de jornadas de sensibilización y formación a los funcionarios del Zoo; sobre este proyecto la Jefa de Educación de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla afirma que “esta alianza representa una excelente oportunidad para iniciar programas incluyentes que le permitan a la comunidad sorda conocer los animales de nuestra Región y, adicionalmente, participar en programas educativos y culturales que les permitan construir herramientas para ejercer una ciudadanía responsable con el ambiente”, al finalizar el proyecto se espera contar con  personal idóneo para la atención de visitantes sordos, brindándole a todos la misma experiencia educativa y de entretenimiento.