del BID, Luis Alberto Moreno, El Presidente Iván Duque y el cantante Carlos Vives.
El Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, El Presidente Iván Duque y el cantante Carlos Vives.
Foto
Jairo Cassiani.

Share:

“Yo no sabía que esa vaina se llamaba Economía Naranja”: Carlos Vives en el Foromic

Estuvo hablando de su proyecto 'Tras la Perla' y el Presidente Iván Duque lo invitó a que fuera el Alcalde de Santa Marta.

Con la asistencia del Presidente, Iván Duque y el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, el cantante, Carlos Vives, fue uno de los invitados para participar en la charla titulada ‘Industrias creativas’ en el Foromic, que se realiza en el Centro de Eventos Puerta de Oro de Barranquilla. 

Moreno recordó el paso de Iván Duque por el Banco Interamericano de Desarrollo y preguntó al mandatario lo que significa el impacto de la Economía Naranja en el PIB, en el empleo y la economía y la construcción de valores.

“Quiero felicitar al Banco Interamericano de Desarrollo por aprovechar el Fondo Multilateral de Inversiones a nuevas ideas para emprendedores”, dijo Duque.

El Presidente también celebró estar sentado junto a Carlos Vives, a quien denominó como uno de los “precursores” de la Economía Naranja en el país.

El Presidente Iván Duque y Carlos Vives.

Duque aseguró que el patrimonio, carnavales, fiestas populares y demás productos creativos del país pueden obtener “tres veces del aporte del PIB (Producto Interno Bruto) que la minería en Colombia”.

Destacó que Vives junto a La Provincia, con su talento y su creatividad, el vallenato tuvo un “nuevo renacer” que le aportó a la Economía Naranja.

Resaltó las dos leyes de cine, con 70 producciones cinematográficas realizadas y que el antiguo barrio Bronx en Bogotá se convertierá en un estudio cinematográfico y creativo en Bogotá.

De Barranquilla, el Presidente habló de los avances que ha visto en materia de gastronomía y la capacitación que adelanta el Alcalde Alejandro Char para jóvenes en Economía Naranja. “Debemos crear puentes entre los artistas, el mercado y el Estado”, expuso.

Ratificó que implementará un 0% de impuesto de renta a todos los emprendedores creativos, y que Findeter posee 57 mil millones de pesos para Alcaldes y Gobernadores que contemplen proyectos culturales. Para impulsar las industrias creativas lanzamos dos iniciativas: la Línea ReActiva Colombia, con cerca de $400 mil millones, y los 'Bonos Naranja', para financiar a emprendedores a 10 y 15 años. Ambas, con créditos a mayores plazos y mejores tasas. 

Luis Alberto Moreno, por su parte, le pidió a Carlos Vives diera sus consejos para aquellas personas que deseen hacer Industria Naranja.“Yo no sabía que esa vaina se llamaba Economía Naranja”, expresó el cantante en medio de risas.

“Yo comencé cantando baladas y llegó un momento de mi vida en que tenía que pensar en ser un artista que copia o ser un artista original. Nuestro proceso de colonización nos dejó mirando a otro lado y dejamos de mirar lo nuestro y yo estaba dentro de una generación que soñaba con irse, pero yo decidí quedarme”, manifestó Vives. 

Recordó la frase de su maestra Delia Zapata Olivella. "No se ama lo que no se conoce”.

“A mí me decían que yo era para que no cantara vallenato y yo quería tener algo original para servirle a mi país y a mi comunidad, y ese es el trabajo. Yo no soñaba con Hollywood y eso me ayudó a concentrarme. No sabía que estaba inmerso en la Economía Naranja. Corrijamos eso de valorar más lo de adentro que lo de afuera”, sostuvo el samario.

El Presidente Iván Duque y Carlos Vives.

De Barranquilla señaló que “estamos en una ciudad completamente naranja y el Carnaval no solo es folclor es también una industria”.

Vives habló del paso de la música folclórica a la moderna. “Toda música moderna salió de un folclor muy parecido al nuestro que nace del blues, del jazz en el sur de Estados Unidos. Cuando le pusimos un bajo a un vallenato dejó de ser folclor para ser rock and roll y nos han llamado tropipop y colombian pop”, recordó.

Duque destacó el trabajo que está haciendo Ciro Guerra, quien acaba de cerrar con Netflix una serie y le dio la razón a Vives.

“Yo no sabía que esa vaina se llamaba Economía Naranja: Yo tampoco”, confesó.  

Duque, de Barranquilla, dijo sentirse orgulloso por la Banda de Baranoa y recordó que la presentaron en Washington. Además hizo énfasis en el diseño de modas, gastronomía, arquitectura de la capital del Atlántico.

El mandatario insistió en que la Economía Naranja debía inscribirse en el sistema educativo colombiano.

También evocó el trabajo realizado por Álvaro Restrepo con el Colegio del Cuerpo, para con estos enfoques “darle al sistema educativo esa incubadora para producir una gran riqueza cultural". "Estos tienen que ser los cuatro años donde la Economía Naranja de posicione”, declaró.

Moreno, por su parte, le preguntó a Vives "¿De dónde saca su creatividad para la reinvención?".

“Cuando me dejé tocar por los juglares y por la música popular colombiana. Cuando pude ver a Alejo Durán en una parranda y ver cómo trababa a la gente, a la mujer y en general a Leandro a Luis Enrique Martínez y quedarme viendo cómo eran tan naturales en su humildad. Lo que ellos producían en la gente y en un uno. Siempre que puedo voy a esa fuente, a mi tierra y me dan ideas en la finca, en los barrios, en el centro de la ciudad, en la sonrisa de la gente y mi labor como artista tiene ser esa ver en las cosas naturales de la vida. Tenemos un país muy creativo por eso”, expuso el cantante.

Recordó a los decimeros de los Montes de María y el encanto que tienen. “Como artista y ser colombiano veo que te enseña cada región del país que tiene su riqueza”, señaló.

Duque advirtió que con este boom cultural “los artistas van a tener más competencia, por lo tanto necesitarán espacios para que se puedan presentar y con Findeter vamos a desarrollar más espacios públicos donde puedan mostrarse”.

El Presidente se mostró preocupado por la distribución musical de la que dijo que “había que buscar otras opciones para darla a conocer”.

Antes de finalizar el acto, el presidente del BID planteó una “encerrona” a Vives para que hablara de su fundación 'Tras la Perla'.

“Tras la Perla una iniciativa de un ciudadano samario  preocupado por saber ¿Quién es el encargado de esta obra?, ¿Qué está pasando con mi entorno? y cómo estar al servicio de mi ciudad. Quise unirme como ciudadano a mi comunidad y dar la mano y yo lo que uso es unir fuerzas para llegar a estos 500 años de Santa Marta y apoyar a la Alcaldía, la Gobernación y al líder político que está allí”, expresó.

El cantante Carlos Vives.

Vives resaltó al modelo de barrio piloto en Pescaíto y dónde nació uno de los ídolos de los barranquilleros ‘El Pibe’ Valderrama, y que es una de las cunas del Carnaval de Barranquilla por las fiestas que allí se celebran. “Hay algo conectado a nosotros con Pescaíto y estamos en deuda. No hay un gimnasio, una cancha de fútbol digna pese a tanto deporte que ha generado y ahora estamos trabajando en la casa de la danza desde mi ser como ciudadano con la fundación”, indicó el artista.

De Santa Marta comentó que está en una continua “batalla entre la industria y el turismo”.

Duque finalizó el acto con una propuesta que tomó por sorpresa a Vives, refiriéndose a cuando el músico Gilberto Gil fue Ministro de Cultura de Brasil. “A mí me gustaría ver a Carlos Vives en la Alcaldía de Santa Marta”, concluyó.

Más sobre este tema: