Cartel literario del Carnaval de las Artes.
Cartel literario del Carnaval de las Artes.
Foto
Carnaval de las Artes

Share:

XV Carnaval Internacional de las Artes enseña su plato fuerte: cartel literario 2021

En la celebración de 2021, en el Carnaval Internacional de las Artes desaparecerán los límites del tiempo. 

En 2021, serán seis los escritores que conformarán la cuota literaria del XV Carnaval Internacional de las Artes. Habrá representantes de tres países hispanos y dos del Viejo Continente. En concreto, habrá sesiones con la participación del fallecido y controvertido escritor Pedro Lemebel (Chile), la canónica narradora Laura Esquivel (México), el compatriota de esta última y ganador en 2004 del prestigiosísimo Premio Herralde Juan Villoro, los contestatarios prosistas colombianos Fernando Vallejo (Medellín) y Efraim Medina (Cartagena).

La cuota europea la aportan, el siempre pintoresco y soberano Stefano Benni (Italia), quien ha logrado llegar con su obra a 30 países y el investigador que siguió durante dos décadas la pista de nuestro Premio Nobel de Literatura, el biógrafo britanico, Gerald Martin.  

Las citas literarias, en esta decimoquinta edición de la fiesta de la reflexión, se llevarán de manera virtual, a través de la página en Facebook del Carnaval Internacional de las Artes y a través del canal de Youtube de Fundación La Cueva. Los detalles de los encuentros, horas y fechas, estarán disponibles en los distintos perfiles en redes sociales del festival. 

Un aspecto curioso que debe tener en cuenta la amplia audiencia que entre el 1 y el 7 de marzo acudirá a los diversos eventos artísticos y culturales programados es que, en la celebración de 2021, en el Carnaval Internacional de las Artes desaparecerán los límites del tiempo. 

Por primera vez en el festival, Stefano Benni, en conversación con Efraim Medina, revelará detalles sobre el misterioso proceso creativo que le ha permitido, durante medio siglo, seguir proponiendo contenidos y estéticas que les dan vida a personajes conmovedores e insospechados como la aguda Margarita Dolcevita, así como a ensayos literarios que indagan sobre el oficio de la escritura.

Por otra parte, el autor cartagenero, quien entrevistará al italiano, presentará la inédita puesta en escena Cinema Árbol de la Vida, la que evoca, con el título, uno de los textos más recordados de Medina Reyes, en la que se combinarán la lectura oral, la música, distintas texturas audiovisuales y otras posibilidades poéticas. 

"Esta edición conmemorativa permite la posibilidad de detenernos en los momentos icónicos, en las sesiones memorables, en las charlas y presentaciones que le han dado al Carnaval Internacional de las Artes el derecho a ser la fiesta de la reflexión", indicaron sus organizadores.

En esta celebración de los quince años, el Carnaval de las Artes  decidió apostar por sesiones inéditas para el público digital, es así como los nautas del mar de la virtualidad tendrán la posibilidad de ver y escuchar al maestro Fernando Vallejo compartiendo su profundo escepticismo con la periodista María Jimena Duzán y el escritor Eduardo Márceles Daconte. Al britanico Gerald Martin hurgando en los secretos mejor guardados de Gabo junto al autor colombiano Enrique Dávila. 

También tendrán la posibilidad de ver al novelista y cronista Juan Villoro reflexionando acerca de su apuesta narrativa, buceando entre los elementos de la ficción y la no ficción con el autor colombiano Hugo Chaparro. Otro de los encuentros literarios de este 2021 está como para alquilar balcón y degustar un chocolate caliente, la mexicana Laura Esquivel, autora del bestseller: Como agua para chocolate, reflexiona acerca de sus procesos creativos con el escritor colombiano Santiago Gamboa.

El broche de oro de este cartel literario le corresponde al inolvidable performance en el que el fallecido Pedro Lemebel, junto al autor barranquillero, John Better, lee su poderoso manifiesto. Una sesión cargada de maquillaje, el más fino humor y una fuerte carga emotiva.

 

 

Más sobre este tema: