Víctor Hugo Trespalacios, actor barranquillero de gran trayectoria en cine, teatro y televisión.
Víctor Hugo Trespalacios, actor barranquillero de gran trayectoria en cine, teatro y televisión.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Víctor Hugo Trespalacios, en escena en Luneta 50 con la obra 'Antígona incompleta'

Comparte escenario con su hija Beatriz.

El actor barranquillero Víctor Hugo Trespalacios presenta en su tierra natal la obra de teatro 'Antígona incompleta', este 3 y 4 de diciembre, en la Sala Luneta 50, a las 8 de la noche.

Para Trespalacios, actuar en 'La Arenosa' significa darle a él "la posibilidad de devolverle a Barranquilla" lo que le brindó "que fue nacer aquí". "Es el milagro más grande y entonces, yo traigo el milagro que Dios me dio, que es la actuación, y se lo devuelvo”, dijo durante su visita a Zona Cero.

En 'Antígona incompleta', Víctor Hugo trabaja al lado de su hija Beatriz Trespalacios Gómez. “Es maravilloso, indescriptible, tenemos buena comunicación y nos divertimos mucho”, opinó.

La obra, según la promoción, se estrenó en Bogotá en octubre pasado en la sala “Arte Pachamama” del colectivo que dirige el actor, con una temporada de cinco semanas.

Beatriz Trespalacios y Víctor Hugo Trespalacios, en escena.

“Por fortuna mis hijos no salieron con carrera que no tuvieran que ver con el arte, digo afortunadamente para mí, porque no son abogados, contadores o ingenieros”, anotó. Y agregó: “la mayor trabaja en circo teatro; el varón trabaja con artes plásticas y la otra en la actuación”.

Dijo que 'Antígona incompleta’ está fundamentada en la pieza de Sófocles. “Nosotros planteamos una mirada sobre Antígona, que tiene que ver con la resolución del hecho trágico. Cuántos años, miles de años, nos acompañan con la tragedia humana y nosotros nos damos cuenta que es a través de la lúdica, que es a través del juego, del humor que la tragedia se resuelve”, expresó.

“Yo no he visto peleando dos manes toteados de la risa, no pueden pelear. Entonces,  presentamos esa posibilidad frente a esa tragedia; era casi una niña de 14 o 15 años que enfrenta el poder de Creonte, un tirano, y gracias a su conexión con lo divino, con lo sagrado que  es lúdico,  ella logra superar lo que él le impone que es el encierro y la muerte y trasciende en nuestra obra, trasciende a la muerte”, reflexionó el actor sobre la obra.

Víctor Hugo Trespalacios, actor barranquillero de gran trayectoria en teatro, cine y televisión.
 

El arte se relaciona con la realidad

Víctor Hugo Trespalacios cree que en este momento, de la pandemia, hay una oportunidad para expresarse. "Pienso del arte como el camino para expresarse uno, en lo que escriba, un texto, un libro, el teatro mismo, yo siento que tienen que cortarle a uno los brazos y la boca o cortarle la cabeza, para que no se pueda expresar"

"El arte se relaciona con la realidad de la manera como se manifieste para expresar de manera poética que pasa en la realidad y ofrecer el camino de la utopía que es el soñado para salir de las dificultades", sostiene.

Y puntualiza su reflexión que "es necesario expresarse a través del arte pase lo que pase y entre más difícil sea más creativo hay que ser".

El actor invitó a los barranquilleros a asistir a las funciones en Luneta 50, ubicada en la carrera 63 No.58-44, con aforo de 40 personas, reservando sus entradas en los siguientes números de Nequí:  313–425 85 73 y 322–247 06 37.

Más sobre este tema: