María Berenice Duque, fundadora de las Hermanitas de la Anunciación,
María Berenice Duque, fundadora de las Hermanitas de la Anunciación,
Foto
El Colombiano

Share:

Vaticano beatifica este sábado en Medellín a la madre María Berenice Duque

La ceremonia será presidida por el Prefecto del Dicasterio para la Causa de los Santos, en representación del Papa Francisco.

En ceremonia que se cumplirá este sábado 29 de octubre a las 10 a.m. en la Catedral Metropolitana de Medellín, el Vaticano celebrará la beatificación de la Venerable Sierva de Dios, María Berenice Duque Hencker, fundadora de la comunidad de las Hermanitas de La Anunciación.

En representación del Papa Francisco estará el Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para la Causa de los Santos, quien oficiará la ceremonia.

Monseñor Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, celebró en nombre de la comunidad católica.

"Con inmensa alegría vemos la beatificación de una bautizada en Colombia, de alguien que encontró su vocación y sumisión y ahora en los altares intercede por nosotros en este camino que busca la reconciliación, la paz y la nueva evangelización en ambiente sinodal”, dijo.

Monseñor Ricardo Tobón, arzobispo de la Arquidiócesis de Medellín, destacó las virtudes con las que la madre Berenice supo luchar por la causa de la evangelización en la ciudad.

Esta beatificación –dijo- es la muestra clara de que hoy se puede ser santo, diciéndole si al plan de Dios como lo hizo la madre Berenice, quien es llamada la “Madre de la Caridad y la Alegría”.

La superiora de la comunidad de las Hermanitas de La Anunciación, hermana Enith María, recordó a la religiosa como “la madre que defendió heroicamente la evangelización con la población que era mirada de reojo en la Medellín de la época, es decir, con hijos (as) de hogares disfuncionales, trabajadoras de la clase textil, personas de raza negra y familias en extrema condición de pobreza”.

La madre Berenice recibirá esta beatificación, entre otras, gracias al milagro comprobado sobre el joven Sebastián Vásquez, quien desde muy niño sufrió una enfermedad huérfana la cual, gracias a la oración a la madre Berenice, supo derrotar en su juventud, dejando a un lado la silla de ruedas y la alimentación a través de una sonda que lo acompañó gran parte de su vida, destacó el portal Vatican News.

La religiosa nació en Salamina (Caldas) pero hizo toda su obra pastoral en la Arquidiócesis de Medellín, y en vida, tuvo la oportunidad de conversar y escribir algunas cartas a la Santa Laura Montoya.