Valeria Abuchaibe, Reina del Carnaval de Barranquilla.
Valeria Abuchaibe, Reina del Carnaval de Barranquilla.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Valeria debe presidir la Batalla de Flores y no ser desplazada por la Banda de Baranoa

Si la condición de su Director es esa, existen otros desfiles y espacios donde se las acepten.

No hay Carnaval sin polémicas. Por lo menos esa ha sido la tendencia en los últimos años.

Por una u otra razón, las polémicas se han convertido en el gran disfraz del Carnaval de Barranquilla.

Para el 2017, por ejemplo, la controversia estuvo entorno a la decisión del Director de la Banda de Baranoa, Hilton Escobar, de desfilar con biciletas en la Batalla de Flores de la Vía 40, argumentando que representaba un homenaje a Shakira y Carlos Vives, por la canción que los artistas costeños mantenían en los primeros lugares para esa época.

Sin embargo, con ello Hilton Escobar desconoció la temática que previamente se había escogido para el tradicional desfile, que era un homenaje al Río y al Mar, tal y como lo expresó después la Directora Coreográfica del desfile, Mónica Lindo, al explicar los baches registrados el sábado de Carnaval de 2017.

La reacción de Escobar fue la de amenazar con no participar nunca jamás, con la Banda de Baranoa, en la Batalla de Flores.

Banda de Baranoa, desfilando con bicicletas en 2017.

Para este año la polémica tiene al mismo protagonista anterior, Hilton Escobar, en procura de un lugar preferencial de la Banda de Baranoa, acompañando a la Reina del Carnaval del Atlántico, María Alejandra Borrás, en la Batalla de Flores de la Vía 40.

Nadie duda de la importancia que para el Atlántico, la Región Caribe y el país en general representa la Banda de Baranoa, por sus exitosas actuaciones en muchos países.

Pero eso no da pie para pretensiones caprichosas, por parte de su Director, intentando despojarle el protagonismo a la verdadera anfitriona de las fiestas, como lo es Valeria Abuchaibe Rosales.

También resultan inaceptables las reiteradas amenazas de retirarse de la Batalla de Flores, tal como lo hizo el año anterior, cuando por parte de Carnaval S.A. se le ha hecho notar que la Reina Mary Borrás, designada por el Gobernador Eduardo Verano De la Rosa, tendrá su espacio en el desfile con su respectivo tráiler, acompañada de la Banda de Baranoa. Eso sí, primero lo primero. Y lo primero es la Reina Central del Carnaval de Barranquilla.

¿O no será que el Gobernador Eduardo Verano De la Rosa también pretende acompañar a la Reina Mary Borrás en el tráiler a lo largo de la Vía 40?

María Alejandra Borrás, Reina del Carnaval del Atlántico.

Es obvio que Hilton Escobar es quien decide donde desfilará la Banda de Baranoa. Por algo funge como su Director. Y por ello ha dicho que, entonces, lo hará en el Carnaval de la 44 que dirige Édgar Blanco.

Pero, del dicho al hecho hay mucho trecho y Hilton Escobar aún no ha protocolizado ese compromiso con el Carnaval de la 44, lo que significa que su participación en ese desfile también resulta otra amenaza.

Sólo cuando Escobar, en un acto público, conjuntamente con Édgar Blanco, anuncie que oficialmente participará en el Carnaval de la 44, se sabrá a ciencia cierta su decisión.

En muchos sectores no ha sido de buen recibo esta amenaza musical del Director de la Banda. Porque no puede pretender, en fiesta organizada por otros, que en la misma toquen la música que él desee, se baile al ritmo que él desea y se priorice una soberana, cuya dignidad apenas tiene un año de creada, cuando la Reina del Carnaval celebra en estas carnestelendas cien años de haberse entronizado en la fiesta de Joselito.

Si esa es la condición, de presidier el desfile, deberá irse con su música para otra parte.

 

 

Más sobre este tema: